En espectacular operativo la Armada rescató con helicópteros a 22 tripulantes de naves pesqueras en Quintero.

También rescató el cuerpo sin vida de un yatista en Higuerillas y patrulló continuamente el borde costero.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Valparaíso. El Intendente Regional, Ricardo Bravo junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga sobrevolaron la zona de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero  en un helicóptero naval Cougar L-80, para evaluar en terreno los daños causados producto del sistema frontal y las marejadas que están afectando a la Región de Valparaíso.

Luego del recorrido, la autoridad naval entregó un balance de la situación dando cuenta de que se mantienen los puertos cerrados en el área. Sin embargo, el buque científico “Abate Molina” que se encontraba en el sitio 6 del TCVAL cortó sus espias, por lo cual la Autoridad Marítima lo apoyó en el zarpe de emergencia y actualmente se encuentra a la gira en la posa del Molo de Abrigo.

Por otro lado la motonave “Cornelia” que se encontraba inoperativa desde el 2010 se hundió en el sector costanera que está ubicado entre el muelle Barón y los muelles que están en desuso en dirección a Viña del Mar, por lo cual antes del hundimiento, la Lancha Patrullera Marítima 4403 efectuó el rescate de los cuatro tripulantes que se encontraban a bordo.

Asimismo, la lancha a motor “Brisa Marina 2” que cumple funciones de limpieza en la bahía se hundió en el sector vértice del Muelle Prat. Junto con ello, en Laguna Verde hay cinco embarcaciones menores que resultaron destruidas, mientras se encontraban varadas en la caleta. Y en caleta Montemar hay tres embarcaciones menores con daños de consideración.

En cuanto a las señalizaciones marítimas hay una boya varada en Caleta Abarca y los faros que están ubicados en el Molo de Abrigo se encuentran apagados.

En el Puerto de Quintero hay 22 embarcaciones que se encuentran varadas, volcadas o destruidas. Con respecto, a la situación en el sector El Manzano se efectuó aeroevacuación con los helicópteros Cougar 32 y Dauphin 65 de 22 tripulantes de las lanchas menores que se encontraban en el lugar.

Durante el sobrevuelo, se constataron los daños de infraestructura en el borde costero, siendo afectadas las instalaciones del Club de Yates de Recreo, la Hermandad de la Costa, el Caleuche, la Casa de Yates de la Escuela Naval, el Club de Deportes Náuticos, el Círculo de Submarinistas y el Círculo de Aviación Naval.

De forma paralela con el helicóptero naval 77 se efectuó el rescate de una persona fallecida en el sector del Club de Yates de Higuerrillas.

Puerto de San Antonio

El puerto de San Antonio se mantiene cerrado, hay daños en infraestructura y oficinas cercanas a la costa y rompeolas. En el Club de Yates Algarrobo se volcó el muelle flotante.

Situación de Caldera y Coquimbo

Los puertos de Chañaral, Caldera y Huasco se mantienen cerrados y no hay embarcaciones varadas o hundidas.

Los puertos de Coquimbo, Los Vilos y Tongoy se mantienen cerrados.  En esta zona se debió lamentar el hundimiento de 113  embarcaciones y 10 balsas de cultivo marinos varadas.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más