Espectacular operativo de vigilancia aeromarítima de la Armada determinó que no existen pesqueros efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

Fue realizado en el área de las islas Salas y Gómez e Isla de Pascua con una moderna unidad aérea de vigilancia y el apoyo del buque científico Cabo de Hornos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) Chilena, de modo de poder velar por la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad, la Armada de Chile, realizó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en las áreas marítimas de Salas y Gómez e Isla de Pascua, bajo el mando del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.

La fiscalización pesquera oceánica recorrió 1.413.398 millas náuticas cuadradas, equivalente a 2.617.613 kilómetros cuadrados, en la zona de Salas y Gómez e Isla de Pascua, controlando a los pesqueros internacionales, acorde a las normativas nacionales e internacionales vigentes, particularmente la Ley General de Pesca y Acuicultura, Nº 18.892 y el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur.

La Operación denominada Mata U'I V (Ojos Vigilantes) se desarrolló en las inmediaciones del territorio insular con la participación del Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”  y de un avión de de exploración aeromarítima, P3 – ACH, el cual está equipado con modernos radares que detectan naves y tecnología de punta que permite identificar a algún pesquero que se encuentre realizando labores de pesca ilegal en el Mar Chileno. Asimismo, participó Policía Marítima dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en apoyo a las tareas marítimas inherentes a la operación.

Durante el sobrevuelo, se evidencio que no existen pesqueros efectuando labores de pesca dentro de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. Además, se comprobó que la zona insular de Salas y Gómez se encuentra sin desechos, gracias al operativo de limpieza desarrollado por personal naval hace algunos meses atrás.

Al respecto, el Contraalmirante Arturo Undurraga señaló que “el accionar de la Institución propende a la sustentabilidad de los recursos del mar, fiscalizando, disuadiendo y/o controlando cualquier ilícito dentro del ámbito de su competencia y potestad que le da la Ley de Pesca en su rol fiscalizador; por lo cual este último tiempo  hemos ido incrementando nuestros patrullajes”.

ATENTAMENTE
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Chile fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

La votación se efectuó este viernes 10 de diciembre, con la participación de 160 Estados miembros, y la delegación de nuestro país estuvo encabezada por el Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Carlos Huber.

 

 

Ver más