Magallanes: Armada en conjunto con Sernapesca realizaron gran incautación de recurso y redes centolleras
El día 12 de diciembre, Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas con apoyo de buzos navales de la Gobernación Marítima y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), realizaron un patrullaje de fiscalización con objeto de controlar las actividades extractivas que actualmente se desarrollan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Durante la fiscalización realizada en la localidad de Bahía Mansa, ubicada a 57 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, se logró realizar la incautación de recurso centolla en estado seccionada y almacenada en 190 frascos, como también 46 sacos, en cuyo interior se encontraban redes de enredo centolleras equivalentes a un total aproximado de 4.500 metros, asimismo se incautaron 11 frascos con recurso pulpo, previamente faenado.
De acuerdo a la regulación vigente de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto 443, la captura, transporte y procesamiento clandestino del recurso, supone un grave riesgo a la salud de las personas, sino que además no permite detectar si el recurso procesado pudiese estar bajo la talla mínima de extracción o corresponde a ejemplares hembras, por lo cual la Autoridad Marítima y personal de Sernapesca realizaron la incautación del producto, informando al Juzgado de Letras ordenando la destrucción del recurso.
Así lo mencionó el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata LT Patricio Torres Peñafiel, quien indicó además que bajo el art. 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y D.S.N°443, art. N°, “se prohíbe la tenencia de este tipo de redes, puesto que la extracción del recurso sólo está autorizado mediante el uso de trampas, debido a que las redes de enredo afectan a todo tipo de fauna y flora marina, no permitiendo la selectividad correcta del recurso”.
Cabe destacar que estas acciones son el resultado de un constante y organizado trabajo que realiza la Armada de Chile en conjunto con Sernapesca, cumpliendo con la única finalidad de velar por la preservación y sustentabilidad de los recursos marinos de la región más austral de nuestro país.
LOS MÁS VISTOS
A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
Baja en las tarifas de fletes marítimos: ¿Oasis o espejismo?
Ministra del Trabajo y STI reconocen al Trabajador Portuario en su día
La Economía Regional registró un leve ascenso de 0,2% durante el tercer trimestre del año
ARTICULOS RELACIONADOS
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
Los astilleros privados y de la Armada consolidan un cluster industrial.
Buque Escuela “Esmeralda” asiste a la conmemoración de los 250 años de independencia de Estados Unidos
Autoridades nacionales destacaron la participación de la “Dama Blanca” como símbolo de Chile en el mundo, mientras Guardiamarinas y Marineros continúan su formación a bordo
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Lo planteó en la conmemoración del 208º Aniversario de la Marina Mercante Nacional donde también abordó los principales desafíos que enfrenta la flota mercante chilena.
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.













