Vicealmirante (r) Juan Carlos Toledo: "Arturo Prat un joven para los jóvenes".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTURO PRAT A LOS JOVENES DE HOY

Vicealmirante (r) Juan Carlos Toledo de la Maza

Hace un par de años, nos reunimos algunos marinos en retiro, con el propósito de contribuir a afirmar la, a nuestro juicio debilitada, Identidad Nacional.La admiración hacia de la figura de Arturo Prat¨ nos llevó entonces a pensar en diseñar una réplica de la Corbeta ´Esmeralda¨, tan idéntica a la original cuanto fuese posible y hacerla real más tarde, con tal detalle y disposición, que sus visitantes pudiesen experimentar un importante cambio de percepción sobre el Héroe, su personalidad y circunstancias y su actual significado en el devenir de la Nación.

 

 

Imagen Una mirada a la reciente encuesta a la Juventud y sus exigencias en los llamados movimientos sociales, nos permiten comprobar un notabledesconocimiento de la historia Patria, debido principalmente a los programas de educación de aula, como reiteradamente se ha advertido, de fondo mezquino y forma poco atractiva.
Hace poco tiempo, un grupo de noveles actores de una pieza moderna de teatro sobre Arturo Prat, se formulaban las siguientes preguntas:-¿Qué fue lo que motivó a Prat para actuar como lo hizo? -¿Porqué la sociedad y la historia le exigieron a él que cumpliera con el rol de héroe? ¿Era realmente la persona adecuada para cumplir ese rol?


Recientemente, Monseñor Chomalí, experto en Bioética y Obispo de la segunda diócesis más pobre del país, en entrevista a la prensa capitalina expresaba: ¨A los jóvenes, son muy pocos los líderes que les ofrecen razones por las cuales vivir. Los jóvenes creen más en lo que ven que en lo que les dicen¨.


Imagen Monseñor Chomalí y lo actores, no hicieron más que constatar una realidad que ya habían advertido los profesores normalistas, en 1912, cual es, la necesidad de toda sociedad de educar cívicamente a través ejemplos vivos, cercanos y comprobables, razón por la que entonces eligieron a Arturo Prat como arquetipo del padre, del abogado, del marino y del ciudadano, para servir de modelo a una sociedad en cambios, ¨...en el ansia eterna del hombre por su perfección¨. Y que estos ejemplos, para ser imitados, debían ser difundidos.A ellos debemos el inicio de desfiles escolares en mayo,frente a los monumentos a lo largo del país.

 

Sorprende por tanto, lo poco que se habla hoy de Prat como un joven chileno, con la sencillez del hombre de todos los días, que logró, gracias a sus virtudes, vivir por sobre todos los días. Todo es más importante: el lucro, la política y los conflictos sociales, por citar algunos.Prat, de sólo 31 años, de estar entre nosotros tendría mucho que decirnos al respecto.Y es un ausente.¿Se inicia el Mensaje presidencial con algunas palabras sobre su increíble sacrificio? ¿Se educa al pueblo en los discursos?


Prat diría que es posible ser joven, tener anhelos y protestar,sin necesidad de insultar, destruir ni usar la muralla,la ¨pizarra del canalla¨.Mostraría su
ImagenMemoria de Título de abogado, sus defensas a compañeros injustamente acusados, sus cartas desde Argentina. Contaría de su vida familiar, de sus estrecheces económicas y de sus razones para creer en Dios.Y de que es posible ser un héroe.¡Qué material para profesores,políticos, dirigentes sociales y padres de familia!


Les diría también que las glorias del mar, de las que con justicia nos ufanamos, fueron conquistadas por la juventud chilena.Que el grumete Bravo que sucumbió en la Esmeralda, tenía sólo 10 años, los mismos que él tenía al ingresar a la Escuela Naval .Que a los 18 años, era Teniente segundo, había capturado a la Covadonga y que de civil, parecía un hippie. En fin , que su compañero de curso, Juan José Latorre, venció al Huáscar en Angamos a los 33.


Los ejemplos con que nos nutren los informativos nos provocan muchas veces el fuerte deseo de hacer las maletas. Salvemos a las nuevas generaciones del cínico pesimismo de una sociedad sin Dios, como la actual, que promueve fracasadas utopías como la novedad del año. Nuestra Patria no nació ayer y no se va a morir mañana. Defendamos su maravillosa herencia .


La antigua receta de promover el conocimiento y conmover el sentimiento aún es válida. Usémosla, antes que sea demasiado tarde
.

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más