Asociado de ARMASUR Inicia operación pionera para la Logística Sur Austral

El pasado 9 de diciembre, seis buques cargaban combustible en la ciudad argentina de Ushuaia para seguir su viaje a la Antártica, pero en Chile, sólo uno, el francés "Le Lyrial", lo hacía en la bahía de Puerto Williams en una maniobra de atracamiento de dos naves en el canal Beagle.

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Imagen foto_00000001Esta operación marcó un hito, donde la nave tanque "Tamina" (espíritu, en la mitología danesa)  de la naviera asociada a ARMASUR, Petromar realizó por primera vez un cargamento de combustible a una gran embarcación en Puerto Williams.

Este hecho, fue calificado como histórico para las autoridades, operadores, armadores y empresarios navieros; sin duda,  un gran paso para favorecer la logística sur austral marítima y portuaria que requiere Chile en estos confines y que viene a competir directamente con Ushuaia, generando una alternativa de posicionamiento para la navegación vía territorio nacional. Así también será para las naves tanto de pasajeros como científicas que viajan hacia la Antártica.

Carlos Aron, gerente de la empresa Petromar, explica que la idea es “cubrir la demanda que existe, compitiendo con buenos precios y calidad en la atención".

Aron explica que  la "Tamina" también llevó combustible a la base de Corea del Sur, Kopri, y que la empresa tiene compromiso a la fecha con 15 naves para transferencia de combustible en esta temporada. “Siempre pensamos que la necesidad estaba, que se requería contar con este soporte, así los bancos confiaron en nuestra empresa, en la que arriesgamos todo pero los resultados indican que no nos equivocamos, así contribuimos a la logística sur austral para ayudar a proveer a las bases de la Antártida, a cruceros y comunidades”.

Tamina significa “Espíritu” es un buque tanque petrolero traído desde Suecia, con doble casco por todo su largo, con la característica Ice Class, que le permite navegar en zonas de hielo como la Antártica donde están las bases chilenas asentadas. También puede asistir a barcos que tengan problemas y descargar su combustible como medida preventiva para evitar derrames de hidrocarburos.

Cuenta con tres estanques que le permiten llevar tres tipos de combustible separadamente y entregarlos a los clientes.

La máquina significó una inversión de un millón ochocientos mil dólares y no es asistida. Por lo tanto, se maneja de forma casi automática. Mide 67 metros de largo, 10,5 de ancho; posee una capacidad de 996 TRG y una hélice a proa con broadcaster que le permite tener gran maniobrabilidad indispensable para navegar por los fiordos de la zona sur austral. Tiene una tripulación de nueve personas, todas certificadas con cursos de familiarización de buques tanques y para el caso de los oficiales y el bombero a bordo, perfeccionamiento en buques petroleros. Los cursos de protección y seguridad son además parte del sello de entrenamiento de este equipo, requisito indispensable para que el barco cuente con certificación internacional y que no obstante su labor esté centrada principalmente en Magallanes, pueda responder a demandas fuera de Chile si se requiere.

En una metáfora, Tamina “es un gran camión que va por el mar y que puede repartir combustible a naves grandes, pequeñas y que abastece a estaciones terrestres”, explica su capitán Juan Barra Recabarren.  

El gerente general de Petromar, Carlos Aron, destaca que Tamina es la única nave que entrega este servicio de abastecimiento, carga y descarga de combustible en la zona sur austral. “Somos pioneros en esta actividad desde Puerto Montt al sur, así como lo fuimos con la entrega de combustible a los centros de mar en la zona en su momento. Y lo hacemos porque estamos apostando al desarrollo de la zona austral. A partir ahora, hay una nueva modalidad en el escenario del abastecimiento de combustible para las naves de paso y para localidades como Puerto Williams”, precisa.

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