
Bolivia necesitará el puerto Grau ya que Ilo no tendrá gran capacidad de tonelaje
Que el presidente de Bolivia Evo Morales, anunciara su deseo de que el puerto de Ilo sea el megapuerto por el cual exporten sus productos a otros continentes, no es una preocupación ni un motivo de pelea con Tacna, sostuvo el presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, al sostener que el país altiplánico de todas maneras necesitará de esta región fronteriza.
El también asesor de presidencia regional con respecto al megapuerto Almirante Grau, dijo que el puerto ileño con la ampliación y la inversión que recibirá a lo máximo tendrá una capacidad de un millón de tonelaje de productos al año para la importación y exportación, remarcando que en cambio Bolivia mueve seis millones de toneladas de productos.
Además, manifestó que Brasil mueve más de 30 millones de toneladas para exportar por el océano Pacífico y Paraguay un millón más.
"Ilo no es suficiente, y tampoco tiene campo para ampliarlo más, necesitaremos otro puerto y el más adelantado es el Grau, no justificamos un solo puerto sino dos", enfatizó aclarando que el puerto Grau está más cerca Bolivia a diferencia del puerto Matarani, que está en Arequipa.
A decir de Ortiz, no se quiere pelear con Ilo, recordando que la idea del gobernador regional Omar Jiménez es hacer una franja portuaria.
Reconoció que el único problema en Tacna es que aún no terminan los estudios del puerto, pero aseguró que Southern Peru ya está por entregarlo para que colocarlo en el Plan Nacional Portuario a fin que un privado haga la inversión, comentando que ya hay serios interesados.
"El puerto Grau y Tacna es el tramo más económico para Bolivia, y además nosotros facilitamos la carretera Collpa-La Paz, es más cercano también para Ilo, nosotros no le cerraremos el paso", acotó.
LOS MÁS VISTOS

Preocupación en ITF por apertura del cabotaje e incumplimiento de las hora de descanso en Marina Mercante.

Dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores, ITF, visitaron el Ministerio de Economía para advertir de los riesgos de abrir el cabotaje.

Más de 300 estudiantes conocieron la oferta logística y portuaria en Feria Laboral de San Antonio.

Protestas en Valparaíso, Puerto Montt, Talcahuano y Chiloé, en contra de la apertura del cabotaje.
