Cámara Aduanera llama a coordinar trabajo para el desarrollo de Valparaíso

Su presidente, Felipe Serrano, participó en el Conversatorio “Arriba Valparaíso”, donde destacó la importancia del comercio exterior para la economía de la ciudad

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Imagen foto_00000001Un llamado a coordinar una agenda de trabajo en común para el desarrollo de Valparaíso hizo el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, en el marco del conversatorio "Arriba Valparaíso", organizado por El Mercurio de Valparaíso.

 

El dirigente gremial fue uno de los expositores de la actividad, donde se presentó también el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Fernando Ramírez.

 

"Tenemos que levantar a Valparaíso", enfatizó Serrano, insistiendo en la importancia de la integración para la actividad económica y la sostenibilidad de la ciudad, junto con  la necesidad de que todos sus actores, autoridades, municipio, sociedad civil, academia, cultura y ciudadanos se unan bajo una visión común de cuidar el puerto y avanzar en su  desarrollo. "Estoy a favor de escuchar a todos y desde ahí construir cosas inteligentes para que esta ciudad avance", expresó.

 

Como modelos exitosos para orientar la proyección del puerto y su vinculación con la ciudad, destacó los casos de Valencia en España y Hamburgo en Alemania, cuyos puertos conviven en armonía y sinergia con su entorno y la ciudadanía, así como el aprendizaje de los encuentros de APEC donde se abordan problemáticas con un enfoque innovador en la búsqueda de buenas conclusiones, en la línea histórica de la búsqueda del conocimiento y desarrollo que ha sido tradicional en Valparaíso desde los primeros tiempos de la República.

 

El ministro Monckeberg destacó en su intervención que "el puerto es clave en el desarrollo de la ciudad, y por lo tanto tenemos que hacer convivir la vocación de puerto con la vocación de ciudad".

 

El presidente de EPV, en tanto, planteó la idea de que Chile necesita al puerto de Valparaíso y que la ciudad debe decidir cómo responder a esa necesidad. “¿Seremos capaces de tener una respuesta para Chile, que simplemente quiere de nosotros la capacidad portuaria para transferir un millón de TEUs, seremos capaces de crear un proyecto de ciudad que incorpore su puerto?”, se preguntó.

 

Finalmente, los participantes manifestaron su interés en ampliar las instancias de encuentro y trabajo para abordar las problemáticas de la ciudad, integrando a todos los actores relevantes para su desarrollo y proyección a futuro.

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