Concejales de Valparaíso acusan falta de representatividad en Comisión Ciudadana por el Borde Costero

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Una férrea crítica a la conformación de la denominada Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado realizó un grupo de concejales, quienes cuestionaron la diversidad de sus integrantes, así como también la representatividad que tendrá dicha instancia, en la cual, precisaron, “se invitó a participar a los mismos de siempre”.

 

Un análisis que se desprende luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunciara un uso netamente urbano para el proyecto destinado a ser ejecutado en el paño Barón, descartando el uso mixto propuesto por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), organismo que levantó una propuesta que permite la apertura del borde costero para los porteños, pero que al mismo tiempo entrega un alto apoyo a las faenas portuarias.

 

En este sentido, los concejales se mostraron preocupados por la injerencia que tendrá la nueva comisión en la propuesta que finalmente levantará el municipio sobre el proyecto Barón, pues, según precisaron, los integrantes de dicho espacio representan solamente a un sector de la comunidad que se opone al desarrollo portuario en Valparaíso.

 

“Una vez más la alcaldía ciudadana tiene una desconsideración total con los concejales, pues si bien siempre apoyaré que los temas se conversen con la comunidad, si se invitan a los mismos de siempre y se crea una visión que no contiene a todos, al final el espacio pierde todo tipo de representatividad”, declaró el concejal Iván Vuskovic (PC).

 

Su opinión fue compartida por el concejal Marcelo Barraza (DC), quien calificó la creación de la Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado como una ofensiva del alcalde Jorge Sharp para restituir confianzas con los grupos ciudadanos con los que ha tenido diferencias durante los últimos meses.

 

“Si bien felicito al alcalde por su apertura a trabajar con EPV, el problema que visualizo es que la mesa convocada por la alcaldía autonomista excluye a gran parte de las más de 4 mil organizaciones sociales que existen en Valparaíso y, por lo visto, el alcalde sólo invitó a los amigos que trabajaron en su campaña y con los que ahora quiere reconstruir confianzas luego de sus peleas internas”, manifestó el edil DC.

 

En esta línea, otras de las aristas que causó molestia entre los ediles tiene relación con la legitimidad de dicha comisión, puesto que, según explicaron, tras la llegada de Jorge Sharp al municipio porteño fue él mismo quien solicitó la creación de la Comisión de Borde Costero liderada por los concejales, Claudio Reyes (MVC) y Daniel Morales (PULM).

 

Esta instancia, tras la creación de la nueva Comisión Ciudadana, perdió todo tipo de valoración.

 

“Lamentablemente, una vez más el alcalde pasa por alto lo que discutimos y acordamos en las sesiones de Concejo Municipal, puesto que ya existía una comisión creada en el seno del Concejo para analizar la temática del borde costero y, por lo tanto, en ese espacio se pudo haber trabajado perfectamente con representantes de la ciudadanía”, comentó el concejal Carlos Bannen (UDI), quien agregó que “ojalá el alcalde entienda de una vez por todas que no es rey, sino que existe una institucionalidad que debe respetarse, de la cual los concejales formamos parte”.

 

Ante esto, se refirió sobre la importancia que tendrá la creación del denominado Consejo Ciudad Puerto, el cual calificó de “imprescindible, pues ahí podrán discutirse todos los temas vinculados con el borde costero y, además, será una instancia donde podrán participar todos los porteños y no un club donde están convocados los mismos de siempre”.

 

Carlos Bannen, Concejal de Valparaíso: “Ojalá el alcalde Jorge Sharp entienda que existe una institucionalidad que debe respetarse y de la cual los concejales formamos parte”

 

 

“El alcalde sólo invitó a quienes trabajaron en su campaña y con los que ahora quiere reconstruir confianzas luego de sus peleas internas”. Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso

 

REYES: “DEBE EXISTIR UN EQUILIBRIO”

Consultado sobre la importancia que tendrá la Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado, el concejal Claudio Reyes expresó que “me parece importante que la temática del desarrollo de un borde costero abierto a la ciudad se discuta con la mayor participación ciudadana posible, donde deben existir los equilibrios necesarios entre lo social y lo técnico. Y en este punto, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso siempre ha estado dispuesto a aportar con conocimientos”.

 

El Mercuriode Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo