Continúa la recalada de cruceros en el puerto de Valparaíso
•A la fecha, a TPS han arribado ocho naves de pasajeros en lo que va de la temporada 2022-2023, período que comenzó a mediados de octubre y que se extenderá hasta el 23 de marzo en el concesionario 1 de la ciudad porteña.
Valparaíso, 30 de diciembre de 2022.- Con la llegada del crucero Silver Whisper, de la compañía naviera Silversea, a inicio de diciembre a la bahía de Valparaíso, son ocho las naves de pasajeros que han recalado en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). Esta temporada 2022-2023 considera buques de la prestigiosa compañía Royal Caribbean, además de embarcaciones que por primera vez recalarán en la ciudad porteña, como Sapphire Princess, uno de los cruceros más grandes del mundo; Silver Wind y Ossterdam.
Desde que comenzó esta temporada a mediados de octubre, a la fecha han recalado los cruceros de bandera noruega, MSC Fram, Roald Amundsen y Fridtjof Nansen; las naves de pasajeros Ocean Victory y Seven Seas Mariner, así como también la línea de cruceros de la compañía Silversea, como Silver Explorer, Silver Wind y Silver Whisper.
Matías Lagunas, jefe Comercial de TPS, expresó que “estamos felices de recibir cruceros de distintas compañías, porque refleja el servicio de calidad que entrega nuestro Terminal, enfocado en la seguridad de las personas y en la carga, ya que contamos con un alto estándar en nuestros procesos e instalaciones. El arribo de pasajeros a Valparaíso permite que puedan conocer las distintas atracciones turísticas de la región, aspecto que es posible gracias al trabajo colaborativo entre los distintos actores de esta ciudad puerto”.
Por su parte, Pedro García, jefe Unidad Gestión Logística de Puerto Valparaíso, afirmó que “desde que se inició la temporada el 16 de octubre, hemos recibido en nuestro puerto un total de 10 cruceros, lo que da muestra clara de la reactivación que estamos teniendo en la recalada de naves de pasajeros y el atractivo que tiene nuestra ciudad para las navieras y los turistas. Además, esto da cuenta del compromiso del Sistema Portuario Valparaíso con esta industria. Esperamos terminar la temporada con cerca de 30 cruceros, lo que será un apoyo a una de las vocaciones de nuestra ciudad puerto, como es el turismo”.
Para el primer trimestre de 2023 está programada la llegada de siete naves de pasajeros, entre ellas destaca el crucero Celebrity Infinity, Sapphire Princess, Silver Moon y MSC Magnifica. Esta temporada se extenderá hasta el 23 de marzo en el concesionario 1 de la ciudad porteña.
LOS MÁS VISTOS
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
TPC junto a Mesa de Trabajo Multisectorial desarrolla estrategias para exportación de cítricos.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Presidente de Collahuasi recorrió el museo “Corbeta Esmeralda” tras el término de las obras de proyecto de remodelación
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
Fue atendido por Terminal Pacífico Sur donde realizó desembarco y embarque de pasajeros y faenas de abastecimiento.
TPS cerró 2025 con aumento de 21% en transferencia de contenedores
●Durante dicho periodo se movilizaron 916.355 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
●Casi 500.000 contenedores ingresaron o salieron por TPS en 2025.












