Delegación de China conoció las ventajas logísticas del Puerto de Arica
En el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística, ocasión que aprovecharon para visitar el terminal regional.
Como parte de una visita que realizaron a la región de Arica y Parinacota, una delegación de la provincia Zhongzhou de China, recorrió el Puerto de Arica, conociendo sus principales ventajas en términos logísticos y de ubicación geográfica.
La delegación china estuvo compuesta por Guo Peng, subsecretario y subdirector del Comité de Trabajo de la provincia de Zhongzhou; Guo Wanwei, subdirector de la Oficina de Administración Portuaria y He Liang, subdirector del Departamento de Promoción de Inversiones, quienes tuvieron una intensa agenda de trabajo en Arica.
La visita se gestó en el marco de un convenio de colaboración firmado por la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota con Zhengzhou, China, que forma parte del centro logístico del país asiático y sede de múltiples empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo.
La delegación fue recibida en el terminal por el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, y el gerente general (S), Javier Rivera, quienes realizaron una exposición respecto a las principales características del puerto, mercados a los que tiene acceso, proyectos futuros a ejecutar para seguir potenciando la competitividad y la incorporación de tecnología para optimizar las operaciones.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el terminal conociendo el funcionamiento y la operatividad logística de Arica, la que se continúa reforzando con la incorporación de nueva tecnología.
Al respecto, el titular del Directorio de EPA destacó la visita calificándola como “muy trascendente”, por cuanto permite entregar antecedentes de primera fuente sobre el terminal y cómo se puede fortalecer el vínculo con Asia.
“El puerto es una columna vertebral para el desarrollo comercial y logístico de la región y, en ese sentido, estamos seguros de que podemos enfrentar con éxito todos los desafíos que se vienen como responder a una mayor demanda de carga”, apuntó Mario Moya.
Por su parte, la delegación china manifestó su conformidad con la visita a Arica, destacando el hecho que la ciudad es muy similar en características a Zhengzhou, ya que “ambas están en el corazón de la accesibilidad y por lo tanto, representan zonas importantes para sus respectivos países”.
LOS MÁS VISTOS
Con aportes aumentados dan a conocer a los ganadores de los Fondos Concursables TPS 2026.
Científicos Nacionales e internacionales se reúnen para mejorar la investigación del jurel
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
En San Antonio Terminal Internacional STI, se respira ambiente dieciochero.
San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó una maniobra inédita para ejecutar la mantención programada de una de sus grúas STS,
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto de Arica avanza en un nuevo modelo operacional para el manejo de minerales
Primer embarque con sistema de contenedores de volteo marca un nuevo paso en la transformación logística del puerto, con una operación más eficiente y amigable con el entorno.
Empresa Portuaria Arica y Sindicato suscriben nuevo Convenio Colectivo
La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Sindicato suscribieron un nuevo Convenio Colectivo que...
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP.
La nueva infraestructura significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP
La nueva infraestructura, que significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares, permitirá modernizar el almacenamiento y transporte de concentrados minerales, elevando los estándares ambientales, de seguridad y eficiencia de la operación portuaria.
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...
Comité Portuario refuerza coordinación para prevenir incivilidades en el entorno del Puerto de Arica
En su quinta sesión del año, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto...
Becas Puerto Arica 2026 fortalece el vínculo de TPA y Empresa Portuaria Arica con Perú y Bolivia
Arica, 24 de julio. Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) desarrollaron la 10º edición del programa Becas Puerto Arica 2026, una jornada de cinco días orientada a fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de Perú y Bolivia a través de la formación de 25 profesionales en los procesos logísticos y operativos del puerto de Arica.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.
Comisión de Zonas Extremas del Senado visita el Puerto de Arica y destaca su rol estratégico para el desarrollo regional
Con el objetivo de conocer en terreno la realidad operativa, los desafíos y las oportunidades de...













