El Sr. Urzúa le da toda la razón a la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso por el Conflicto de las Cargas Limpias.

Lo mismo había declarado el Gerente General, Gonzalo Davagnino, tiempo atrás en un programa de televisión regional.

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Imagen foto_00000001El presidente Raúl Urzúa de la empresa Portuaria de Valparaíso, señaló públicamente que “Resulta que la carga no se afora allí (en la ZEAL), está absolutamente equivocado. Cómo se puede mentir de una manera tan absurda cuando todos los que trabajamos en este mercado sabemos que los aforos se hacen en los cinco almacenes extraportuarios que existen en Valparaíso, en ZEAL cero, no se afora ningún contenedor de importación”.

  

Lo anterior es de suma gravedad y confirma lo aseverado por la Coordinadora, por lo siguiente:

 

Cuando EPV decidió prohibir los aforos al interior del Puerto, ordenó asimismo a Aduanas que se trasladarán a la ZEAL. El fundamento de lo anterior, repetido hasta la saciedad, sería que así lo exige el “modelo logístico” del Puerto de Valparaíso que tantos frutos le ha dado a la ciudad y al puerto.

 

En cumplimiento de dicha “orden”, Aduanas se retiró del puerto y se instaló en la ZEAL. Pero ahora nos dicen que en la ZEAL se afora “cero” y que se afora en los extras portuarios de la comuna. Surge la pregunta entonces, en ese listado de extra portuarios, el Sr. Urzúa ¿incluye al almacén extra portuario de la propiedad de la misma ZEAL Sociedad Concesionaria S.A./AZVI, emplazado a un costado de la ZEAL y parte del recinto concesionado? Sólo caben dos respuestas:

 

Si lo incluye, como creemos que ocurre, significa entonces que los aforos sí se están realizando en la ZEAL, sólo que a un costado de ésta y en las dependencias del extra portuario de propiedad de la misma concesionaria y parte del recinto concesionado. De ser así, el Sr. Urzúa está utilizando un subterfugio para engañar a la opinión pública señalando que en ZEAL se hace “cero” aforo. Pero no sólo eso y  lo que es más grave aún, como hemos denunciado a Contraloría se está causando un tremendo perjuicio fiscal, pues si se están haciendo en ese extra portuario de propiedad de la misma concesionaria de la ZEAL/AZVI (la misma del puente Cau Cau), ésta entonces no está pagándole a la EPV el 101% de los ingresos derivados de dichos aforos, tal como está comprometido en el contrato de concesión, que se obligó a pagar si se realizaban al interior de las dependencias ordinarias de la ZEAL. Negocio perfecto para AZVI y tremendo perjuicio fiscal. Los Estados financieros de la EPV avalan esta tesis. Basta echar una mirada rápida a los mismos y se darán cuenta como desde la prohibición de aforar en el puerto sospechosamente los ingresos derivados de este 101% han disminuido gravemente.

 

 Si, en cambio, no lo incluye, entonces la prohibición de aforar en el Puerto de Valparaíso queda sin sustento alguno, puesto que no se estaría aforando en la ZEAL. ¿Dónde quedaría entonces la defensa del “modelo logístico” que justificó esa decisión? ¡Se cae!, queda sin razón la prohibición. Y, además, EPV estaría beneficiando indebidamente a todos los extras portuarios de la comuna, en desmedro de sus propios operadores portuarios a quienes les prohíbe hacer una labor que es natural y propia a su calidad de almacenista que también revisten.

 

Como sea, la declaración del Sr. Urzúa deja claro que la prohibición de la EPV de aforar en el Puerto es ilegal y arbitraria y lejos de estar zanjada como el mismo fallo de la Corte Suprema lo indica, está más abierta que nunca. Sus declaraciones nos ayudan a defender nuestra causa.

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