
Estudiantes de San Antonio alucinaron con interactivo recorrido dentro del crucero Oosterdam
La nave, de bandera de Países Bajos, es la decimoséptima que recibe la ciudad desde que se inició la temporada de cruceros.
Estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) y de la Escuela Cerro Placilla vivieron una experiencia única al recorrer de forma interactiva el crucero Oosterdam, de la línea Holland America Line, en el marco del programa de vinculación entre la educación comunal y la actividad portuaria que promueve Puerto San Antonio, en coordinación con la municipalidad.
Se trata de estudiantes de Contabilidad, Administración y Operaciones Portuarias del INCO, y alumnos de octavo básico de la Escuela Cerro Placilla, quienes se emocionaron al poder vivir en primera persona lo que es estar en una nave de pasajeros, con toda la infraestructura que eso conlleva, como teatros, casinos, restaurantes con diversos tipos de comida, sectores de recreación, piscinas, entre otros.
Desde la Empresa Portuaria San Antonio, su vicepresidente, Renato Silva, destacó esta actividad y comentó que “para nosotros uno de los pilares más importantes es la creación de valor compartido, a través de una relación de compromiso con la comunidad. Hay diferentes actividades que se pueden hacer y una de ellas es la que estamos viviendo hoy”.
Silva añadió que “nosotros queremos que vivan la experiencia de conocer el puerto, en este caso visitando un crucero, más adelante podremos visitar otro tipo de nave, otro tipo de operaciones, pero la idea es que haya una relación mucho más activa entre la formación educativa y la actividad portuaria”.
Ivonne Laratro, jefa de Intermediación Técnica Profesional del INCO, indicó que “este es un aprendizaje no solamente significativo, sino que es una experiencia muy rica, donde es primera vez que nuestros estudiantes pueden acceder a este tipo de actividad pedagógica y conocer cómo es la operación portuaria, aprovechando de ver naves de carga y pasajeros, además de ver el aspecto logístico, como también entender el turismo en San Antonio”.
En tanto, el inspector general de la Escuela Cerro Placilla, Jaime Navarro, valoró la instancia, expresando que “para nosotros es una experiencia inolvidable. Nunca nuestros alumnos se imaginaron que podrían llegar a subir a un crucero. Esto es muy importante para ellos porque así pueden definir su futuro, qué carreras seguir de continuidad, porque ellos son niños de octavo año, entonces a lo mejor esto los va a motivar e incentivar con alguna carrera relacionada al comercio exterior o idiomas”.
María Lis Grandón, estudiante de Contabilidad del instituto, se vio muy agradecida y entusiasmada con la experiencia vivida durante el recorrido en el Oosterdam. “Esta oportunidad es súper buena para asociarnos con las carreras que estamos estudiando, junto a muchos compañeros de Operaciones Portuarias. Es increíble, me siento emocionada de conocer un crucero por dentro, muchas personas extranjeras y escuchar otros idiomas”, dijo.
Por su parte, el estudiante Benjamín Vera alucinó con la oportunidad y compartió que “estoy con muchas emociones juntas. Este momento quizás nunca lo vuelva a tener otra vez, pero es muy emocionante y halagador estar acá. Me mostraron un escenario espectacular, asombroso y lujoso. Con esta experiencia me estoy convenciendo de entrar al rubro marítimo portuario”.
La nave es la decimoséptima que recibe la ciudad desde que se inició la temporada y se mantuvo atracado en DP World San Antonio hasta las 17:00 horas del mismo viernes.
LOS MÁS VISTOS

Por amplia mayoría fue reelecto Felipe Serrano Solar como presidente de la Cámara Aduanera de Chile junto a los miembros de su directiva.

Cámara Aduanera distinguió al empresario y dirigente gremial Roberto Fantuzzi Hernández.

La Liga Marítima inició su agenda de actividades 2025 con la incorporación del comandante en jefe de la armada como nuevo socio

Este domingo 27 de abril de 2005 se cumplieron seis años de la hazaña del Kuini Analola que unió el continente con Rapa Nui.

Accionistas de CSAV aprueban dividendos por US$ 116,5 millones y EUR 245,0 millones
ARTICULOS RELACIONADOS
Capitanía de Puerto capacitó a actores clave sobre el manejo seguro de mercancías peligrosas en la operación de los terminales portuarios de San Antonio
Con el objetivo de capacitar a actores clave de la cadena logística respecto al manejo seguro de...
Gerente general de Puerto San Antonio destaca la importancia de la primera operación de financiamiento aprobada por CAF para Puerto Exterior
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce, destacó la reciente aprobación...
CAF aprueba financiamiento de USD 150 millones para el Puerto Exterior de San Antonio en Chile
El préstamo contribuirá al desarrollo logístico e integración de la macrozona central de Chile, aumentando la capacidad de transferencia de carga entre el puerto y los centros de producción y consumo.
Presidente de Puerto San Antonio destacó la labor realizada por DP World que los transformó en el Home Port de Cruceros de Chile.
Eduardo Abedrapo, señaló las labores que se realizan para potenciar el rubro.
A diferencia de otros megapuertos que enfrentan serios conflictos con el entorno y la comunidad, San Antonio se perfila como un Puerto Sostenible.
Gracias a su proyecto de Puerto Exterior que contempla fabulosos desarrollos urbanos ecológicos que mejorarán la relación ciudad-puerto.
A partir del 1 de marzo los camiones con carga de exportación deberán ingresar obligatoriamente al antepuerto Alto San Antonio
San Antonio, 26 de febrero. A partir del próximo sábado 1 de marzo de 2025, todos los camiones...
San Antonio apuesta por el turismo de cruceros con una definida estrategia.
Así lo dio a conocer el encargado de Turismo de la Comuna, Marco Antonio Parisi, durante el arribo del Queen Victoria a DP World.
Puerto San Antonio concreta su apoyo al torneo futbolístico provincial Copa Litoral 2025
En la ceremonia de inauguración y sorteo de grupos, diversas autoridades y representantes del fútbol amateur destacaron la importancia de este campeonato.
Más de 300 niños participaron del Campeonato de Baby Fútbol Infantil 2025 del Club Deportivo Español que contó con el apoyo de Puerto San Antonio
En línea con su compromiso con la comunidad, Puerto San Antonio apoyó el Campeonato de Baby...