Experto en seguridad advierte sobre accidentes que le han costado ola vida a varias personas en la Antártica.

Se trata de Roberto Emilio Garnham Poblete, Senior Ice Advisor, que entrega indicaciones de seguridad.

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15 de noviembre 2022. Dos turistas que realizaban un crucero en la Antartica fallecieron. El bote semirrígido (Zodiac)  en el que participaban de una excursión se dio vuelta con seis pasajeros y dos tripulantes. Las víctimas, dos hombres de 76 y 80 años, las razones podrian ser una mala maniobra, el resultado el bote se dio vuelta y los turistas cayeron al agua. El resto de los integrantes del bote zodiac fueron rescatados con vida. El incidente ocurrió cerca de Cape Lookout, Elephant Island.

 

 

29 de noviembre de 2022. Un pasajero que realizaba un crucero a la Antártida falleció producto de un accidente ocurrido a bordo, recibio el impacto de vidrios que se rompieron producto del estado del mar mientras se efectuba el cruce del Paso Drake, cerca de las 23:30 horas. La nave habia tenido  un primer incidente con un bote semirrígido, el dia anterior, cerca de Damoy Point ,la pierna de uno de los pasajeros requirió cirugía, lo que llevó al capitán de la nave a regresar al Continente.

 

 

8 de diciembre de 2022. La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena recibió información vía correo electrónico de un buque de pasajeros, que informó de una lesionada a bordo. El incidente involucró a una pasajera, quien sufrió una caída en el baño de su cabina y un golpe en su cabeza, lo que provocó una hemorragia y hematoma en el lado derecho de su frente. La nave, que se encontraba a más de 260 mn. de Bahía Fildes, ubicación de la base Chilena, solicitó asistencia para el desembarco y posterior traslado para realizar una aeroevacuación desde el Territorio Antártico, que se efectuo con éxito por la Armada de Chile.

 

 

Estos Incidentes, que lamentablemente terminaron con el fallecimiento de pasajeros a bordo de cruceros que viajan al Territorio Antartico, me hacen retomar algunas consideraciones que por ańos  he inculcado a mis alumnos, en los distintos cursos de navegacion en aguas antarticas, en particular los cursos OMI 7.11 y OMI 7.12

 

  1. La seguridad debe primar sobre la presion comercial, que siempre esta presente, los Armadores y Operadores de estas naves deben dar la suficiente holgura para que los Capitanes puedan diferir, adelantar o cancelar ciertas recaladas, en beneficio de la seguridad de los pasajeros y la nave.
  2. La mayoria de los pasajeros son adultos mayores, lo que debe ser un factor determinante cuando se efectua el plan de viaje a bordo.
  3. La planificación es muy necesaria e importante en el cruce del Paso Drake, hoy en dia existen multiples pronosticos disponibles y bastante acertados que entregan con varios dias de anticipacion las condiciones de viento y mar.
  4. La informacion a los pasajeros es fundamental al embarcar y reiterar que se debe mantener en sus cabinas cuando las condiciones de mar son adversas.
  5. Se debe considerar el cierre de pasillos y puertas con acceso a cubiertas abiertas, cuando las condiciones de mar lo ameriten.
  6. Los ejercicios de entrenamiento, tanto para las tripulaciones como para los pasajeros son fundamentales, sobretodo cuando hay accidentes o condiciones adversas de mar o viento.
  7. Los reconocimientos previos de las areas donde se efectuara landing, las profundidades, los sectores de varada y las experiencias anteriores, son determinantes en esta actividad.
  8. Las capacidades profesionales de los guias de turismo o actividades de landing y la respectiva coordinacion con los oficiales del puente.
  9. La operación de embarcaciones debe considerar a lo menos, gobernar a una velocidad de seguridad apropiada teniendo en cuenta el peso de carga y estado de la mar y el hielo, repartir la carga simétricamente, disponer de un proel que indica al patrón la mejor ruta a seguir, evitar el posible contacto con el hielo, especialmente en el motor, vigilar el fondo y el agua bajo la quilla, al aproximar a tierra considerar la velocidad y dirección de viento y mar para elegir el rumbo más apropiado, antes del desembarco asegurarse de que la embarcación está estable y no exista ningún peligro, establecer un orden de desembarco para realizarlo de manera ordenada, contar con comunicación con el puente del buque vía VHF.
  10. La coordinacion de centros de apoyo y rescate como MRCC CHILE Fono: +56 32 2208639 Fax: +56 32 2208662. Iridium: +881622407584. Twitter: @mrccchile, disponible 24/7 en Bahia Fildes, Territorio Antartico Chileno y la Patrulla -Naval Antartica.
  11. El poseer los certificados de cursos OMI 7.11 y OMI 7.12, no segura que ese personal certificado, tenga la suficiente experiencia en navegacion en aguas polares.
  12. La conveniencia de contar a bordo con un Senior Ice Advisor, que ademas de sus funciones basicas, puede asesorar a los oficiales de la nave y facilitar la operación en aguas polares en una forma mas segura y eficiente.

 

Espero que estos comentarios contribuyan a hacer mas seguro el turismo en la Antartica y asi evitar futuros accidentes y perdidas de vidas humanas en el mar.

 

Roberto Emilio Garnham Poblete.

      Senior Ice Advisor

 

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