
Fabrican un polímero que absorbe el petróleo de los derrames en el mar
Científicos australianos fabricaron un polímero que puede absorber el petróleo que se haya vertido durante un derrame en el mar. El producto, hecho de azufre y aceite de cocina, es una solución ecológica y además económica, debido a los elementos que contiene.
En un polímero, las moléculas están formadas por cadenas largas, en las que se repite una unidad básica. Entre sus propiedades resaltan la elasticidad, resistencia a golpes y buena aislación. El creado por los australianos, además de la limpieza del agua, contrarresta los efectos negativos de los derrames de petróleo en el mar.
Al agregársele además cloruro de sodio, que hace al polímero muy económico y sostenible. Mientras que el azufre y el aceite son hidrofóbicos, por lo que repele el agua pero tiene una afinidad por los hidrocarburos como el petróleo crudo y el combustible diesel, y puede eliminarlos rápidamente del agua.
El científico Justin Chalker, profesor titular de Química Sintética en la Universidad de Flinders, dirigió el equipo de investigación internacional responsable del descubrimiento
.
"Esta es una aplicación completamente nueva y ambientalmente beneficiosa, puede consumir el exceso de azufre residual que se almacena en todo el mundo y puede ayudar a mitigar el problema perenne de los derrames de petróleo en los ambientes acuáticos", sostuvo el doctor.
La investigación está respaldada por el Programa Nacional de Ciencia Ambiental del Gobierno Australiano (NESP), el Australian Research Council (ARC), y el Royal Australian Chemical Institute, entre otros
LOS MÁS VISTOS

86 años apoyando el comercio exterior cumplió la Cámara Aduanera de Chile.

Por amplia mayoría fue reelecto Felipe Serrano Solar como presidente de la Cámara Aduanera de Chile junto a los miembros de su directiva.

La Liga Marítima inició su agenda de actividades 2025 con la incorporación del comandante en jefe de la armada como nuevo socio

Puerto San Antonio invita a postular a locales disponibles en el Paseo Bellamar
