Finaliza con éxito la novena versión de Becas Puerto Arica 2025
Arica, julio de 2025.-
Con la participación de 25 becados, provenientes de Perú y Bolivia, concluyó la novena edición del programa Becas Puerto Arica 2025, impulsado por Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA). Esta iniciativa busca reconocer el talento académico y apoyar la formación de jóvenes que forman parte de la cadena logística y portuaria de la macrozona andina.
Durante cinco jornadas, los estudiantes participaron en un completo programa que combinó exposiciones impartidas por profesionales del puerto, enfocadas en diversas áreas operativas, junto con recorridos por instalaciones estratégicas como el parque industrial ZEAP, los sitios de atraque, el terminal y el sector norte. A esta formación se sumaron instancias guiadas por instituciones públicas como Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quienes aportaron una mirada complementaria sobre su rol en la cadena logística y el comercio exterior.
Estas experiencias les permitieron conocer de cerca la operación portuaria y el impacto del comercio exterior en la región.
Daniel Romero, subgerente de Personas y Sostenibilidad de TPA, afirmó:
"El objetivo principal de este programa de becas es fortalecer la integración del puerto con la macroregión andina, recibiendo a estudiantes de Perú y Bolivia para que conozcan de cerca nuestras operaciones. Más allá de lo teórico, buscamos que vivan la experiencia práctica, se vinculen con las distintas áreas operativas y comerciales, y aprendan del rubro portuario directamente de quienes trabajan día a día en él."
Jorge Cáceres, gerente general de Empresa Portuaria Arica, destacó:
"Esta iniciativa que hoy concluimos es especialmente significativa y desafiante para el puerto, porque materializa la integración con nuestros países vecinos. Puerto Arica vive la integración día a día: las cargas que transitan por aquí son fruto del comercio exterior boliviano y del sur de Perú. Hoy tuvimos la oportunidad de compartir con estudiantes de ambos países que están iniciando o finalizando sus carreras, y que en el futuro serán empresarios, gerentes de transporte, logística o comercio exterior. Parte fundamental de su formación fue conocer nuestras operaciones y vivir de primera mano cómo se gestionan las cargas que conectan a la macrozona andina, generando lazos que perdurarán en el tiempo y que nos impulsan a seguir mejorando para potenciar el desarrollo del comercio exterior en la región."
Ariana Colque, estudiante de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Perú comento lo siguiente:
“Mi experiencia en el puerto ha sido muy enriquecedora. No solo pude conocer sus instalaciones, sino también aprender la parte teórica y comprender en la práctica cómo funciona su operación. Fue una oportunidad única para descubrir cosas nuevas y valorar la importancia del trabajo portuario en un entorno tan hermoso como este."
Octavio Aguilar, estudiante proveniente de Bolivia opina que:
"Esta beca me permitió descubrir un mundo completamente nuevo. Como boliviano, fue mi primera oportunidad de conocer un puerto y comprender sus operaciones, procesos de almacenaje y logística. Ha sido una experiencia única que, como estudiante de Comercio Internacional, ha aportado enormemente a mi formación académica. Agradezco profundamente los conocimientos compartidos por los profesionales que trabajan día a día en el puerto."
Con nueve años de historia, Becas Puerto Arica se consolida como una de las iniciativas más significativas en materia de apoyo educativo y vinculación con la comunidad internacional, reafirmando el compromiso de TPA y EPA con el desarrollo sostenible y la integración regional.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 50 sábado 27 junio 2026 con Atilio Macchiavello.
Puerto San Antonio anota crecimiento en transferencia de carga en el primer cuatrimestre
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.
Comisión de Zonas Extremas del Senado visita el Puerto de Arica y destaca su rol estratégico para el desarrollo regional
Con el objetivo de conocer en terreno la realidad operativa, los desafíos y las oportunidades de...
Comunidad Logística de Arica reunió a actores para avanzar en la transformación digital del sector
Con una destacada participación de representantes del sector público, privado y académico, la...
Más de mil personas celebraron el Día de los Patrimonios en el Puerto de Arica en el marco de sus 60 años
Con más de mil asistentes, entre ellos familias, niños, jóvenes y vecinos de la región, el Puerto...
Arica proyecta nueva conectividad del Corredor Bioceánico con priorización de Ruta A-13
En el evento de cierre del Nodo Bioceánico Central, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, anunció la priorización por parte del Ministerio de Obras Públicas del mejoramiento de la Ruta A-13 en el tramo Acceso Central–Coronel Alcérreca.
EPA y CFT Estatal de Arica sellan convenio para fortalecer la formación técnica
En una clara señal de compromiso con el desarrollo del capital humano regional, la Empresa...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Arica definió las prioridades para 2026
El borde costero central, el oleoducto Sica Sica y la recuperación de las Cuevas de Anzota fueron los puntos abordados en la sesión.
Con tour en tren a Poconchile cierran Temporada de Cruceros en Arica.
Los visitantes llegaron a bordo del SH Vega, el quinto crucero de la temporada.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
EPA, TPA y la Delegación de Parinacota realizaron importante seminario sobre seguridad vial y responsabilidad ambiental
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y promover una mayor conciencia ambiental en el...













