FOLOVAP y Delegado Presidencial inician trabajo conjunto en materias de logística portuaria
DPR de Valparaíso, Manuel Millones, junto a seremis de Transportes, Seguridad y OO.PP., participó de la 213° sesión de este espacio.
Un hito importante se registró en la 213° sesión del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), efectuada esta semana, con la participación del Delegado Presidencial Regional (DPR), Manuel Millones, junto a los secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Seguridad Pública, además de la presencia de la Delegada Provincial de Quillota, Pilar Cuevas. Se trata de la primera vez que, desde la creación de esta instancia en 2004, el foro cuenta con la presencia conjunta de la autoridad regional y seremis vinculados a la actividad logística-portuaria.
Durante el encuentro se realizó una presentación introductoria sobre el rol de FOLOVAP como un espacio de articulación público-privada de la cadena logística del sistema local. Posteriormente, el Delegado Presidencial sostuvo una conversación con los integrantes del foro, abordando lineamientos generales de trabajo, la importancia de establecer canales de comunicación permanentes que permitan una mejor coordinación entre el sector público y los actores logísticos-portuarios, y sobre los avances de la ampliación portuaria en Valparaíso.
Manuel Millones, Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, valoró la instancia junto a los actores de la cadena logística local, indicando que “tenemos que estar de la mano con las autoridades que tienen que ver con el desarrollo portuario, público y privado (…) para buscar entendimiento y respuestas a sus demandas, que son legítimas, por cierto. Por eso, es que yo creo que ha sido tremendamente importante concurrir con tres seremis, de Seguridad, de Transporte y de Obras Públicas (…) y voy a incorporar en la próxima sesión a Salud, ya que tiene mucho que ver con la permisología que también dan los agentes de aduana”.
La autoridad regional añadió que "falta complementar o armonizar el trabajo de ambos puertos -San Antonio y Valparaíso-, es lo primero que uno observa. Los puertos compiten, pero es poco comprensible que temas como la seguridad y la conectividad no sean parte de una agenda común. Mi rol será ése, de unir la mirada de ambos puertos, con todas sus particularidades, para abordar esos desafíos comunes, como el narcotráfico, el contrabando, la seguridad y también la permisología, porque el trabar o frenar una inversión tiene repercusión directa en el valor de la carga o en el usuario. Entonces, tenemos una tremenda oportunidad a partir de este foro y con nuestra presencia como Gobierno”.
De igual manera, Braulio Cubillos, presidente de Folovap y director regional de Aduanas Valparaíso, comentó que “constituye una visita muy importante, porque además de contar con su presencia, contamos con una señal, como foro logístico, que nos deja muy tranquilos respecto de cuáles son los intereses que el Delegado tiene, las prioridades que, además, él ha señalado, y, sobre todo, el venir acompañado con los que abordan las materias que al Foro Logístico le interesan. Creo que es una demostración clara de la disposición para trabajar y para avanzar en los intereses que el puerto de Valparaíso necesita resolver”.
A su vez, Matías Valenzuela, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, afirmó que “el tener una instancia de este tipo, en la cual podamos como plataforma recibir y conocer cuáles son las actividades que se están teniendo, una mirada público y privada, sin duda, nos va a ayudar a mejorar en cada una de nuestras carteras a ver las mejores tomas de decisión y poder, por cierto, también articular de mejor manera el trabajo que tenemos con cada uno, en el caso particular del Ministerio de Transporte y de Telecomunicación”.
Entre las materias abordadas se destacó la relevancia de avanzar en un trabajo colaborativo para mejorar las condiciones de seguridad asociadas a los flujos del comercio exterior, considerando una mirada integral de la cadena logística. Asimismo, se relevó la necesidad de coordinación interinstitucional para enfrentar desafíos comunes en ámbitos como conectividad, seguridad y funcionamiento del sistema portuario regional.
Además, en la jornada también se subrayó el carácter estratégico y la importancia del avance de la ampliación portuaria para Valparaíso, región y el comercio exterior del país, destacándola como un proyecto clave para el desarrollo de la actividad portuaria. Se puso énfasis en que este proceso se está impulsando de manera coordinada con el crecimiento urbano, promoviendo una integración armónica entre el puerto y la ciudad, y generando condiciones favorables para el desarrollo económico, la competitividad regional y una mejor convivencia con el entorno urbano.
Franco Gandolfo, vicepresidente de Folovap y gerente general de Puerto Valparaíso, sostuvo que “valoramos la sesión del Foro Logístico, como un hito histórico, donde hemos tenido la oportunidad de estar junto al delegado presidencial, Manuel Millones, y también junto a los seremis de Obras Públicas, Transportes y Seguridad. Es muy relevante para el Foro haber contado con estas autoridades por cuanto ratifica el liderazgo que tiene el Foro respecto de la mirada sobre cómo se desarrollan las operaciones de manera eficiente, segura, y el delegado y su equipo nos han manifestado el apoyo para trabajar en conjunto, para abordar las materias propias de las operaciones portuarias, su facilitación, sus incrementos en materias de seguridad o de trazabilidad. Y también valoramos el apoyo explícito que se ha hecho a los procesos y desafíos que vive Puerto Valparaíso para su ampliación portuaria y la concreción de las obras de expansión del puerto y de mejoras sobre el borde costero de la ciudad”.
Por su parte, Hernán Silva, Seremi de Seguridad de la Región de Valparaíso, destacó que “en esta región, que es primordialmente marítima y de gestión de puertos, lo que pretendo impulsar y trabajar colaborativamente con los puertos es una visión integral, es decir, entender que los puertos no terminan en el acceso colindante a la ciudad, sino que es parte de un proceso que se inicia y termina, para el caso nuestro, en el paso de Los Libertadores. Es decir, todo lo que es la transferencia de carga, el transporte de la carga y la gestión aduanera y de almacenaje es parte de la actividad y la rentabilidad que debe tener un puerto. Entonces, toda inversión que se desarrolla ahí debe tener asegurada la gestión de todos estos procesos sin riesgo, con fluidez y con confianza de los inversionistas”.
En tanto, la Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Patricia Terán, expresó que “en materia de obras públicas es absolutamente relevante, porque nosotros estamos relacionados con toda la conectividad. Por lo mismo, queremos participar y estamos totalmente disponibles y dispuestos a generar las alianzas para que esto llegue a un buen puerto, literal”.
LOS MÁS VISTOS
Chile no necesita un Puerto Exterior como Chancay. Pasillo bioceánico no es factible sin inversiones portuarias. Preocupa retraso en renovación de concesiones, ferrocarril, accesos y rutas.
24º Aniversario de Mirador Ciudad de Camogli que hermana esta ciudad de Italia con Valparaíso.
El Colectivo de Artes "Matices" inauguró en la Biblioteca Municipal 18 de Septiembre de Punta Arenas una exposición dedicada a la primera expedición antártica chilena.
TPS abre nuevas oportunidades para mujeres de Valparaíso con curso de conducción profesional A5.
ENAP incorpora a su flota marítima moderno buque tanquero de Naviera Ultranav y refuerza su cadena logística
ARTICULOS RELACIONADOS
Expectación en Puerto Valparaiso por pruebas para uso de electrocamión.
Permitiría dar un gran paso en la implementación de la electromovilidad y mejorar el cuidado del medio ambiente.
Camión 100% eléctrico inicia plan piloto en la operación de transporte de carga en puerto Valparaíso
niciativa, que reúne a Chilquinta, ZEAL, Empresa Portuaria Valparaíso, SANY y la Coordinadora de Transportes ZEAL, permitirá que el vehículo realice operaciones de porteo entre los terminales y ZEAL.
Puerto Valparaíso participa en congreso internacional que reunió a líderes de la sostenibilidad portuaria
Directora Beatriz Mella y la gerenta de Concesiones, Javiera Perales, representaron a la estatal en GreenPort Congress 2026, realizado en.
Puerto Valparaíso y Museo Baburizza realizarán nuevo concurso de pintura infantil “Los colores del Puerto”
La iniciativa contará con dos categorías, entre 5 a 8 años y de 9 a 12 años. Quienes deseen participar no deben llevar ningún material y solo deben acercarse junto a sus padres el próximo 17 de octubre al museo.
Puerto Valparaíso: Alza de un 25% en arribo de cruceros en nueva temporada
El ciclo 2026-2027 anotará además la recalada 900 a nuestra ciudad puerto y el visitante número 1.5 millones.
Museo Baburizza y EPV crean guías inclusivas y de anticipación para facilitar la experiencia de sus visitantes
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV),...
Puerto Valparaíso junto a Ruta 68 activan trabajo transversal para fortalecer la seguridad vial de la cadena logística
Encuentro reunió a actores portuarios, empresas de transporte, Carabineros y organismos de emergencia, lo que marca el inicio de una serie de reuniones orientadas a fortalecer la coordinación vial en la región
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso
La instancia, liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, analizó el estado de desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el borde costero y la integración ciudad-puerto.
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.













