Gerente de Operaciones de TPS fue invitado a dictar clase en magíster de la UV
Andrés Repetto, junto a los jefes de Operaciones Terrestres y Marítimas, explicó el funcionamiento del Terminal para los estudiantes del programa de Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos de la Universidad de Valparaíso.

Valparaíso, 31 de julio de 2024.- El gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Andrés Repetto, dictó una clase del Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de explicar a los participantes del programa académico el funcionamiento portuario.
La clase surgió de la invitación del director del Magíster, Patricio Winckler, quien explicó que “en este primer semestre se abordan una serie de temáticas generales relacionadas con las zonas costeras. Ahora que estamos entrando en los sistemas portuarios, invitamos a Andrés, quien tiene una mirada interesante de la logística portuaria. La idea es aprender en detalle cómo funciona un terminal como TPS, que es un muy buen ejemplo por su alta eficiencia, considerando las exigentes restricciones de emplazamiento que tiene”.
En la oportunidad, Andrés Repetto abordó las condiciones y características de TPS y el trabajo que realiza, así como las ventajas de Valparaíso como puerto. “Recibí la invitación de Patricio y con el mayor agrado acepté participar en la clase, porque me apasiona el puerto y todo lo que hacemos y estoy feliz de compartirlo”, expresó el ejecutivo.

La presentación de Repetto fue complementada por Andreas Valenzuela, jefe de Operaciones Terrestres de TPS, y Agustina Rojas, jefe de Operaciones Marítimas de TPS, quienes explicaron los detalles de los procedimientos que conlleva cada una de las áreas.
La participación de TPS en este tipo de actividades se enmarca en su compromiso con el desarrollo integral y sostenible del territorio en el que opera, como lo es el vínculo con la academia, una arista de gran importancia para Valparaíso.
El Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos UV está en su primera versión -en formato online-, con 11 alumnos de Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Tiene una duración de 2 años y se estructura como 3 diplomados, además de un trabajo final de grado, que conducen al Magíster. El semestre en curso corresponde al Diploma de Postítulo en Zonas Costeras.
LOS MÁS VISTOS
Un estudio sobre competitividad de los cruceros en Chile encargó la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Mil niños y sus familias participaron en el "Chapuzón Kids 2026" en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes
Líder de los camioneros chilenos analiza la herencia de Boric y la esperanza en el gobierno de Kast.
Fedequinta pide Ley del Transporte y seguridad en las carreteras.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
Fue atendido por Terminal Pacífico Sur donde realizó desembarco y embarque de pasajeros y faenas de abastecimiento.
TPS cerró 2025 con aumento de 21% en transferencia de contenedores
●Durante dicho periodo se movilizaron 916.355 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
●Casi 500.000 contenedores ingresaron o salieron por TPS en 2025.
Organizaciones sociales de Valparaíso concluyen con éxito la ejecución de los Fondos Concursables TPS 2025.
Participaron más de cincuenta entidades y benefició cinco proyectos seleccionados con un monto de un millón y medio de pesos cada uno.
Con positivos resultados, organizaciones sociales de Valparaíso concluyen la ejecución de los Fondos Concursables TPS 2025
Valparaíso, 9 de enero de 2026.- Más de cincuenta instituciones y organizaciones sociales...













