Grupo CAP es reconocido entre las tres empresas más sostenibles de su sector por prestigioso índice Dow Jones
En 2023 la compañía escaló al tercer lugar a nivel mundial y logró su mejor posición hasta la fecha en la medición.
27 de diciembre de 2023. El índice global Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ubicó a Grupo CAP como la tercera compañía más sostenible del mundo en el rubro Steel. De esta forma, la empresa -que está presente en toda la cadena de valor de la minería del hierro, la producción siderúrgica, la operación portuaria, las soluciones en acero y la desalinización de agua de mar- subió una posición, ya que el año pasado ocupaba el cuarto lugar de la categoría en el mundo.
Este es el séptimo año consecutivo en que la empresa se ubica entre las más destacadas de la industria en el DJSI, un indicador internacional que evalúa anualmente diferentes dimensiones del rendimiento sostenible de las empresas que cotizan en bolsa. Adicionalmente, Grupo CAP fue incluido, por séptimo año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que reconoce a las empresas de Chile, Colombia, Perú y México.
“Nos enorgullece estar en el 2% de las empresas minero-siderúrgicas más sostenibles del planeta. Cada acción del Grupo CAP está guiada por nuestra firme convicción de aportar al cuidado del medio ambiente y a las comunidades. Somos una industria clave en la descarbonización, en la transición energética y en el impulso del desarrollo sostenible del país. Este es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros más de 13.000 colaboradores, y de toda nuestra cadena productiva, por construir un futuro mejor", indica Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CAP.
Iniciativas destacadas en sostenibilidad
Recientemente, CAP ratificó su estrategia de desarrollo sostenible. La compañía ha establecido metas para reducir su huella hídrica y de carbono y para contribuir al desafío de mitigar y adaptarse al cambio climático y alinearse con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre otras iniciativas, Compañía Minera del Pacífico (CMP), una empresa del Grupo CAP, ha reforzado su compromiso con la reducción de emisiones, transformándose en la primera minera privada del país en convertir su flota de buses a 100% eléctricos.
Cintac, otra de las empresas del grupo, ha apostado por soluciones industrializadas y materiales sostenibles para enfrentar el déficit habitacional, que solo en Chile supera las 650 mil viviendas.
Por su parte, Siderúrgica Huachipato utiliza en sus procesos energía 100% renovable y tiene como meta contribuir a la descarbonización de Chile a través de soluciones inteligentes de acero. Cabe destacar que la vida útil del acero, así como su origen, impactan en las emisiones de CO2 equivalentes, especialmente en la minería.
Además, en el marco de la actual escasez hídrica, Grupo CAP mantiene el compromiso de recircular y disminuir su consumo de agua. Para ello, produce y utiliza agua de mar desalinizada en la planta de Aguas CAP en Caldera, abasteciendo de este elemento a todas las faenas de CMP en el Valle de Copiapó y a otras empresas de la zona.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Puerto Valparaíso consolida cifras positivas en atención a camiones durante la temporada frutícola
La Antártica, el último gran misterio de la Tierra.
Intensos operativos de capacitación y fiscalización realizó Aduanas en Rapa Nui.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
ARTICULOS RELACIONADOS
Emergent Cold LatAm invierte US$35 millones en el mayor frigorífico automatizado de Chile y Latinoamérica
La compañía tiene un plan de inversiones de US$500 millones en Chile y opera nueve
frigoríficos desde Casablanca hasta Puerto Varas, con una capacidad total de 155.000
toneladas.
Nuevamente un crucero de la naviera Viking Cruises arriba a Terminal Portuario Valparaíso TPV.
Se trata del Viking Octantis que viene desde la zona austral con destino a Nueva York.
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Comunidad Logística de Puerto Chacabuco inicia ciclo 2026 con foco en la coordinación operativa y vinculación ciudadana
En el primer encuentro del año, actores públicos y privados delinearon los desafíos técnicos para la infraestructura portuaria y anunciaron actividades de integración con la comunidad de Aysén.
Exitosa temporada de cruceros 2025-2026 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se atendieron 10 naves y cerca de 7 mil pasajeros.
TPS movilizó casi 7.000 pasajeros en la temporada de cruceros 2025-2026
•Temporada 2025-2026 finalizó con 6.976 personas movilizadas, entre embarque, desembarque y pasajeros en tránsito.
En el mes de la mujer la Subsecretaria de la Mujer se reúne con trabajadoras de Ultraport Mejillones
•La autoridad recorrió las instalaciones y compartió con trabajadoras de la sucursal, conociendo de cerca su labor portuaria.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
Ultraport inicia 2026 con aumento del 8,7% en transferencia de carga en puertos mecanizados
La compañía cerró 2025 movilizando más de 7,6 millones de toneladas en terminales mecanizados de la región, impulsada principalmente por graneles vinculados a la minería y la energía.
A la fecha 20 cruceros han arribado a Valparaíso durante la temporada 2025-26.
El ultimo es el Viking Polaris un crucero de expedición de lujo que atracó este martes en Terminal Portuario Valparaíso













