IFOP realiza taller de biología y anatomía de elasmobranquios para observadores científicos
Los observadores científicos son las personas que colectan la información a bordo por ello tienen que ser muy hábiles en lo que realizan
Entre el 14 y 15 de diciembre, en San Antonio, Región de Valparaíso, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se encuentra realizando un taller para observadores científicos.
La Dra. Patricia Zárate, se refirió al objetivo del curso "es reforzar los conocimiento que tienen los observadores en la biología y anatomía de los elasmobranquios. (Tiburones y rayas), tenemos que dar cumplimiento a convenios internacionales y también nacionales, además los tiburones son un recurso importante dentro del ecosistema.
Este taller es clave ya que enseñamos técnicas de toma de muestras, de anatomía interna del animal, por ejemplo como colectar un estómago de la mejor manera y que así pueda llegar a su destino final en las mejores condiciones"
Edison Garcés, investigador de IFOP explicó "la importancia de los cursos a los observadores científicos es generar conocimiento y un constante perfeccionamiento, que ayuden a formar profesionales con base biológica, reproductiva y trófica de los condrictios, lo que conlleva a mejorar la calidad de la información que se colecta"
Eric Gaete, jefe del departamento gestión de muestreo agregó "el rol que cumplen los observadores científicos a nivel nacional es clave para el sector pesquero, ellos son los encargados de levantar la información a través de las naves, puntos de desembarque o plantas de proceso en todo Chile, para asesorar técnica y científicamente la toma de decisiones por parte de la Subsecretaría de pesca y acuicultura"
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.



