INDESPA apoyará celebración de fiestas de San Pedro en caletas del país
Son 50 cupos para organizaciones que podrán postular hasta el martes 31 de marzo en www.indespa.cl
La fiesta de San Pedro, patrono del mar y de la pesca artesanal, sigue siendo la máxima expresión cultural en las caletas y puertos de Chile y el mundo. Cada 29 de junio, coloridas procesiones marinas, bailes chinos y cantos se celebran en honor al patrono a lo largo de la costa para agradecer, recordar a quienes han partido y encomendar las futuras faenas de pesca y altamar.
Para preservar esta tradición, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, convoca a las organizaciones a postular al fondo Fiestas del Mar, llamado que dispone de 150 millones de pesos para apoyar hasta 50 organizaciones postulantes en el desarrollo de esta festividad.
El director nacional del Indespa, Leonardo Llanos Huerta, detalló que este llamado es dirigido a organizaciones compuestas exclusivamente por personas naturales en calidad de pescadores y/o pescadoras artesanales como, sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones y/o comunidades indígenas, cooperativas y organizaciones funcionales que realizan este tipo de conmemoración. Llanos agregó que "para muchas caletas pequeñas esta festividad es el evento más importante del año, que promueve el turismo local en invierno y atrae a visitantes para fomentar el consumo de productos del mar y servicios locales. Es por ello, que queremos invitarlos a participar de este concurso y a celebrar juntos las tradiciones de nuestro mar", destacó el titular de Instituto.
Las organizaciones postulantes podrán acceder hasta $3 millones para la compra de equipamiento, diseño y publicidad, o gastos y compras en productos del mar, asociados con la festividad. Las postulaciones cierran el 31 de marzo y se realizan a través del sitio institucional www.indespa.cl.-
LOS MÁS VISTOS
Trabajo estable y bien pagado ofrecen los navieros chilenos ante escasez de tripulantes por la pandemia.
Exitoso Seminario en ExpoLogística permitió mostrar principales proyectos de Puerto Arica
Puerto Valparaíso entregó más de 270 kilos de alimentos a Comedor 421 de La Matriz
Puerto de Iquique adjudicó trabajos de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo
El maravilloso restaurante-museo del mar.
ARTICULOS RELACIONADOS
Hanseatic Global Terminals, Grupo Imetame y SANY firman un acuerdo para los principales equipos de la nueva terminal en Aracruz
Este acuerdo representa un paso importante en el desarrollo de la terminal greenfield Hanseatic Global Terminals Aracruz, ubicada en Aracruz, Espírito Santo, Brasil.
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
TPS jugará un importante papel recibiendo a naves que no podrán recalar en San Antonio
TPS y Ultraport iniciaron certificación de competencias con Chilevalora
Valparaíso, 10 de julio de 2026.- Por primera vez en el puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico...
ITI destaca efectividad de medidas implementadas para mantener el flujo de carga boliviana
•Más de 580 contenedores fueron despachados durante la última semana y se proyecta la salida de otros 1.000 adicionales en los próximos días tanto de Zofri como hacia Bolivia.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
STI inaugura renovado patio del Liceo Juan Dante Parraguez
Colaboradores del terminal, la comunidad educativa y el equipo de Fundación Mi Parque realizaron la plantación de árboles y especies vegetales, marcando el cierre de un proceso de mejoramiento desarrollado de manera participativ
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Aumento de 25% en recaladas tendrá la temporada de cruceros 2026-2027 en Puerto Valparaíso
La llegada de 30 naves proyecta el desembarco de miles de visitantes y una inyección económica para el comercio, la gastronomía y el turismo local.
Delegado Presidencial del Biobío visitó SVTI y destaca el rol estratégico del puerto para el desarrollo regional
La autoridad recorrió las instalaciones junto a representantes de Puertos de Talcahuano y de SVTI, destacando el aporte del terminal al empleo, la logística y la competitividad del sur de Chile.
Nuevo directorio de Empresa Portuaria Chacabuco, refuerza alianza público-privada
En primer encuentro institucional con autoridades de Aysén













