
Investigan misteriosa desaparición del buque metalero Santa Fe en 1967
El reconocido investigador coquimbano Ricardo Bordones se encuentra realizando la búsqueda de este buque desaparecido al sur de la comuna porteña y que presentará en un documental
A la altura de Isla Guamblin, el 08 de agosto del año 1967, con 37 tripulantes y cargado con mineral de Hierro, se establece su última posición, desapareciendo, sin encontrarse ningún rastro hasta la fecha, del buque “Santa Fe”, de propiedad de la compañía Interoceánica, que zarpo de Coquimbo con rumbo hacia el Puerto de San Nicolás, Argentina. Hoy el documentalista Ricardo Bordones, busca realizar una investigación y puesta en valor del naufragio de este buque metalero.
Teorías acerca de esta misteriosa desaparición existen dos, que el buque se quebró por mitad debido al fuerte temporal, o que la fuerza de las olas lo hundió. Para don Mario Álvarez, quien es considerado uno de los mejores maquetistas navales de Chile, y que se encuentra confeccionando al buque Santa Fe, piensa que la teoría que más se acerca es, “como no hubo sobrevivientes, creemos que, este buque que es muy similar a los Liberty, que se usaban para transportar mineral en la segunda guerra mundial, se les añadía al medio una bodega para mayor capacidad de carga, lo más probable es que con el movimiento esas soldaduras que añadieron se quebraron y esa es nuestra teoría que hemos conversado, con Ricardo Bordones”
Precisamente, frente a las costas de Coquimbo, para conmemorar el naufragio del buque Metalero Santa Fe, se realizó una romería, donde participaron los familiares de los desaparecidos en este trágico naufragio, quienes le entregaron una ofrenda al mar para despedir a sus seres queridos “generalmente esto se recordaba año a año, se juntaban todas las familias, pero ahora ya han fallecido las esposas y estamos quedando algunos hijos, pero para mí fue muy lindo que se retomara este tema”, indicó, Alfredo Ellis hijo de Guillermo Ellis trabajador del buque Santa Fe.
Pero más allá de todo, para Sergio Murúa, hijo del ingeniero a cargo del buque Santa Fe, señala que esta actividad marca un hito, “especialmente para mí que tenía un año cuando desapareció y siempre he seguido la tradición, también estudie la misma carrera que mi padre, este recuerdo va a quedar para siempre y muy agradecido de Ricardo quien nos ayudará a saber que sucedió realmente y cerrar un capítulo de nuestras viudas”
El investigador coquimbano, Ricardo Bordones, sostiene que “no hay datos ni certezas de la ubicación y las causas del naufragio que ha estado arraigado al ideario marítimo. Gracias a un trabajo mancomunado hemos logrado conmemorar la memoria de los trabajadores, quienes eran, sus familias. Este no es de búsqueda tan sólo física, sino también histórica, recopilar los antecedentes y si se dan las condiciones desarrollar la búsqueda del Santa Fe”.
En tanto, el alcalde de Coquimbo Alí Manoucherí, quien acompaño a los familiares indicó que, “estamos muy contento de acompañar a las familias en esta actividad, es un hecho histórico, que es parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad puerto y lo más importante es que como coquimbanos tenemos un vínculo con el mar, con las familias que dependen de él, así que es muy importante participar y ser parte de la historia marítima de Chile”, sentenció.
LOS MÁS VISTOS

Ultraport Chacabuco concreta inédita descarga de aerogeneradores para parque eólico en Coyhaique

XXV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y IX Foro de Educación Antártica.

Cueca desde el Estrecho de Magallanes con marinos de la Tercera Zona Naval

Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos

Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"
Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.
En aniversario 207, coronado con la entrega de distinciones a los marinos que han entregado parte de sus vidas a la navegación.
Policía Marítima desarticula red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
En el marco de las operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR).
Almirante Fernando Cabrera asume la Comandancia en Jefe de la Armada
Con la Condecoración «Presidente de la República» en el Grado de «Collar de la Gran Cruz», que le impuso la máxima autoridad del país, desde hoy, el Almirante Cabrera conducirá la Institución por los próximos cuatro años.
La importancia geopolítica de Magallanes en la visión del nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
Declaraciones emitidas en 2023 cuando como Director General de Directemar, visitó el Fuerte Bulnes para asistir la ceremonia de renombramiento del Faro “Bernardo O'Higgins.
La historia de los Marinos de a Caballo que registraron la Patagonia chilena
Relato del profesor Alfredo Soto de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine.
Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.
También es partidario de agilizar la inversión portuaria y dice que no le pena Chancay.
Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Nuevo alto mando naval fue aprobado por el Presidente de la República Gabriel Boric