Iquique Terminal Internacional (ITI) inaugura grúas de última generación para fortalecer el Desarrollo Logístico de Tarapacá
•Esta inversión estratégica forma parte de un ambicioso plan de modernización de más de US$ 15 millones que busca proyectar el puerto y prepararlo para los desafíos y oportunidades del futuro.
Iquique, 28 de agosto 2025. | Iquique Terminal Internacional (ITI), un puerto de Hanseatic Global Terminals, inauguró dos grúas móviles y ocho equipos portacontenedores, lo que marca un hito en la modernización de sus operaciones y es parte de un plan de inversiones para renovación de la flota, que suma más de US$ 15 millones.
“Esta inversión refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo económico y logístico de la Región de Tarapacá. Estamos preparándonos para el futuro: con más capacidad de carga para mercados cada vez más exigentes, siempre guiados por los pilares de eficiencia, calidad y seguridad”, destacó el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, en la ceremonia que convocó a autoridades, clientes y trabajadores.
Por su parte, la presidenta del directorio de Empresa Portuaria Iquique, Magdalena Balcells, valoró la inversión y subrayó que “la incorporación de los equipos es una señal clara del compromiso del concesionario con el desarrollo portuario de la región. Vemos con optimismo este tipo de acciones porque fortalecen nuestras capacidades, justo cuando estamos ad portas de iniciar el diseño de la licitación para la nueva concesión portuaria en 2030”.
En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó la importancia de la integración de estos nuevos equipos para la competitividad del puerto y el corredor bioceánico. “El refuerzo de las capacidades operativas del terminal, sin duda, genera más oportunidades para Iquique y su puerto ante otros mercados”.
Detalles técnicos
Las grúas móviles incorporadas a ITI, son una Liebherr LHM 600, con capacidad de levante de 154 toneladas y un alcance que le permite atender naves con hasta 20 filas de contenedores. El segundo equipo, es la grúa portuaria móvil Gottwald ESP.10 —la más grande del portafolio de Konecranes— para operar contenedores en buques tipo Super-Post Panamax (SPP), destaca por su capacidad para manejar contenedores en buques con pilas de hasta nueve contenedores de altura y 22 de ancho.
Recientemente, la empresa también sumó ocho grúas reach stacker, renovando su flota para asegurar una operación más ágil y segura. Con estas inversiones, ITI se consolida como un referente de excelencia, eficiencia y compromiso en la industria portuaria y un motor de desarrollo para el norte de Chile.
LOS MÁS VISTOS
DP World San Antonio inaugura temporada de exportación de cerezas 2025-202
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
Con buque frigorífico de última tecnología TPV inicia Temporada de la Fruta 2025-2026.
Puerto de El Callao perderá su título del más importante de Perú
Trabajadoras de Ultraport Valparaíso logran certificación en complejas funciones operativas portuarias
ARTICULOS RELACIONADOS
ITI recibe la recalada inaugural del buque MSC Serena e implementa un nuevo servicio para sus clientes
Iquique, noviembre 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global...
ITI e Inacap lanzan su fondo concursable “Comunidades en Acción”
•Iniciativa permitirá que organizaciones sociales presenten proyectos de hasta $2 millones.
Quinta Feria de Forjadores Ambientales reunió a cerca de mil estudiantes en Tarapacá
Iquique, octubre de 2025. Más de mil alumnos y profesores de distintos establecimientos...
ITI es reconocido por Programa Huella Chile por su compromiso medioambiental
Iquique, octubre 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) fue distinguido por el Programa...
ITI se transforma en el primer puerto chileno en recibir el buque ONE Sincerity
Iquique, octubre de 2025.- Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió por primera vez a la nave...
Estudiantes se conectan con el mundo portuario y logístico en seminario organizado por ITI e Inacap
Iquique, septiembre de 2025. Con una convocatoria que reunió a cerca de 250 estudiantes de...
ITI moderniza sus operaciones portuarias con puesta en marcha de red LTE 4G
El terminal es el primero en la zona norte de Chile en implementar esta nueva tecnología.
ITI recibió más de 2.800 visitantes en Jornada de Puertas Abiertas
Iquique, agosto de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI), puerto de Hanseatic Global...
ITI reconoce trayectoria de casi 80 colaboradores y contratistas
Iquique, agosto de 2025. En el marco de la conmemoración de sus 25 años de operación, Iquique...
Con nuevos portacontenedores ITI refuerza transferencias de carga y completa renovación de flota
Iquique, julio de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió cinco nuevos equipos...













