
ITI se convierte en puerta de entrada a Chile de buque ONE Sphere
•Buque transfirió más de 1.600 contenedores durante su primera recalada en Chile y tiñó de magenta el puerto de Iquique.
Iquique, mayo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) recibió por primera vez la nave portacontenedores ONE Sphere, que contribuye a consolidar la conexión directa de Iquique con Asia. A la ceremonia de recalada inaugural concurrieron autoridades, clientes y ejecutivos de la naviera Ocean Network Express (ONE).
“Nos sentimos orgullosos de recibir este buque de última generación, que nos permite cumplir dos hitos importantes: ser el primer puerto en Chile donde recala la nave y realizar pruebas con nuestra nueva grúa Gottwald ESP.10 Konecranes, lo que nos dará la posibilidad de incrementar los rendimientos. La llegada de este buque es una forma concreta de cómo ITI aporta a la economía regional y al desarrollo del puerto de Iquique”, subrayó el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez.
Por su lado, Edwin Escobar, presidente de ONE en Chile, precisó que con la nave ONE Sphere están apoyando el comercio exterior del país. “Estamos felices de estar en Iquique en un mes tan especial para la ciudad por la celebración de las Glorias Navales. Con la llegada de ONE Sphere estamos apoyando el comercio exterior del país, con una conexión directa desde Asia y algunos de los mercados más importantes del mundo”.
El buque mide 335 metros de eslora y 51 metros de manga, con capacidad para 13.828 TEU, también cuenta con cerca de 1.700 conexiones para contenedores refrigerados y tecnologías sostenibles que permiten la reducción del consumo de combustible. Es el tercer portacontenedores de un pedido de cinco naves encargadas por la naviera japonesa al astillero HD Hyundai Heavy Industries, fue entregado recién en marzo pasado.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento al capitán de la nave Konstantin Byelov. También, se realizó un recorrido para conocer las instalaciones de la nave.
LOS MÁS VISTOS

Rodolfo Ponce Vargas solicita patrocinio para postular al Senado

Con una espectacular presentación del Ballet Kari Kari se conmemoró el Sexto Aniversario de la travesía del Kuini Analola que unió el continente con Rapa Nui.

Con avances en indicadores, TPS inicia tercer año de Desarrollo de Proveedores

Por 37 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó en general la Ley de Cabotaje.

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
Ya está en ruta la grúa móvil más grande de Chile que operará en ITI
La llegada de la Gottwald ESP. 10, la más grande en operar en Chile, está prevista para fines de esta semana y permitirá al terminal operar buques de mayor dimensión.
Desafío superado: ITI embarca exitosamente una grúa móvil de más de 500 toneladas
Iquique, marzo de 2025. Iquique Terminal Internacional (ITI) desarrolló por segunda vez en su...
ITI invertirá casi US$15 millones en nuevos equipos portuarios durante 2025
El terminal busca reforzar su competitividad, eficiencia y productividad, fortaleciendo su rol como puerto multipropósito.
ITI se convertirá en el primer terminal del norte de Chile en implementar una red LTE 4G
•La red de comunicación comenzará a funcionar en marzo próximo e incluye recambio de equipos para captura de datos y mayor trazabilidad a las cargas para clientes en el futuro.
ITI recibe nueva grúa móvil para reforzar sus operaciones
•En las próximas semanas se trabajará en el armado de la grúa.
ITI obtiene sellos de reducción y cuantificación de huella de carbono del Programa Huella Chile
•El terminal portuario se pone a la vanguardia a nivel regional en materia de mediciones y avanza hacia la meta de descarbonización.
ITI reforzará su operación con dos nuevas grúas móviles
•El nuevo equipamiento que se sumará al trabajo en el puerto en los próximos meses e impactará positivamente en la competitividad del terminal.
ITI e Inacap organizaron seminario de logística y operación portuaria
Iquique, septiembre de 2024. Cerca de 200 estudiantes de enseñanza técnico-profesional y superior...
ITI: trabajadores participaron en simulacro de evacuación de tsunami
Iquique, agosto 2024. Más de 130 trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI) y empresas...
ITI reconoce trayectoria de sus trabajadores
Iquique, julio de 2024.Iquique Terminal Internacional (ITI) reconoció la trayectoria de 56...