La aprobación de la apertura del cabotaje en la sala de la Cámara de Diputados llevará a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral
Así lo señalan en una declaración pública los representantes de distintas organizaciones gremiales y sindicales luego de conocerse la votación en la Cámara de Diputados.
DECLARACIÓN PÚBLICA
SOBRE LA APROBACIÓN A LAS INDICACIONES DEL PROYECTO DE APERTURA DE CABOTAJE, HECHAS HOY 22 DE NOVIEMBRE, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
Las organizaciones firmantes del presente documento, declaran que:
- Lamentamos y rechazamos el grave error que han cometido los diputados que hoy, aprobaron las indicaciones del Proyecto de Apertura de Cabotaje, en la sesión de la Cámara Baja del Congreso.
- Haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde no sólo hay dueños de naves, sino miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleos. Una zona que actualmente representa más del 89% del cabotaje nacional.
- Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para hacer comprender el daño que este proyecto genera. Pedimos sentarnos en una mesa conjunta para mejorarlo y nos ignoraron; viajamos varias veces al Congreso y a los ministerios explicando en sencillo para que los parlamentarios y las autoridades conozcan y aprendan desde qué es la zona sur austral hasta las tendencias internacionales en la materia de cabotaje, que sustentan con evidencia objetiva que el proyecto actual está mal formulado, e inclusive elaboramos estudios que les hemos compartido para que puedan mejorar el cuerpo legal. Y hoy, hemos visto con impotencia, rabia y vergüenza, cómo el resultado de esto ha sido constatar que contamos con un gobierno y parlamentarios a los que “les falta mar”, que no tienen sintonía, conocimiento, voluntad y que no les interesa responder a la labor para la que fueron elegidos: resguardar y cuidar a Chile, por sobre sus intereses personales.
- Concluimos esto, porque con toda la información y datos disponibles en sus manos, es imposible desde toda perspectiva, haber votado aprobando el proyecto con sus indicaciones. Tanto es así, que incluso los 8 años de excepción que se habían planteado dentro de estas últimas para la zona sur austral, fueron dados de baja en la votación.
- Ante lo sucedido, y en consecuencia con el resguardo y la seguridad de nuestros trabajos y fuentes de empleo que representan a miles de familias desde Puerto Montt a la Antártica chilena, con efecto búmeran al resto del país en materias económica, social, medioambiental, de conectividad; de logística y de seguridad nacional, así como del daño irreversible que se puede producir por la ignorancia, egoísmo y maquiavelismo de quienes apoyan este proyecto de ley en su estado actual, tomaremos las acciones que impidan que este proyecto avance en su tramitación.
- No podemos permitir que se destruya a Chile, un país con identidad marítima. Exigimos sentarnos en una mesa todas las partes de la cadena de valor de la marina mercante y su logística, para generar un proyecto que sí responda a la realidad del cabotaje chileno, que mejore su competitividad y no le quite la dignidad, el trabajo y la vida en el mar y para el mar a los millones de chilenos que viven de esta actividad.
Álvaro Mansilla
Director Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur, Fesitrasur.
Presidente Sindicato de Trabajadores Navieros, Sitranav.
Ana Mansilla
Secretaria
Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile.
Carlos Bretti Leiva
Vicepresidente
Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC.
Juan García
Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merluceros.
Manuel Bagnara
Gerente General
Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR A.G.
Luis Acuña
Presidente
Sindicato Oficiales SIOMMA
Cristian Vargas
Consejero Regional de Los Lagos
Marino Mercante
LOS MÁS VISTOS
El Gerente Consultor Senior de Global Sea, Rodolfo Ponce, invita a participar de un nuevo programa marítimo.
Camport advierte a senadores que ley de concesiones marítimas establece una fecha de defunción para los puertos que hoy operan.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
Puerto de Talcahuano evalúa fiscalización en vías de acceso a Puerto de San Vicente
ARTICULOS RELACIONADOS
El presidente de los armadores del sur, Héctor Henríquez llama al gobierno a abrirse al diálogo sobre estratégicas materias pendientes.
Cabotaje, paso inocente, doble registro, desregulación, Ley Lafkenche, soberanía, industria del salmón.
En el muelle de Naviera Paredes en Puerto Montt, bautizan la barcaza Agustinas de Copec.
Estará dedicada a abastecer de combustible a los centros de cultivo de salmón de Puerto Montt y Chiloé.
Asamblea multisectorial de trabajadores y empresarios pide a parlamentario votar en contra las modificaciones a la ley del cabotaje.
Fueron aprobada por una comisión de diputados y mañana será votada en la sala de la corporación.
Distintas organizaciones gremiales y sindicales expresarán su rechazo al proyecto de apertura del cabotaje.
Martes 21 de noviembre, a las 11 horas, en la Sala de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Serena 77 de Puerto Montt.
ARMASUR celebra su 31º aniversario con seminario.
“Competitividad Sostenible para La Marina Mercante Sur Austral”, es el nombre del seminario con el cual, ARMASUR celebró su trigésimo primer aniversario, en que participaron representantes de la cadena de valor de esta actividad a nivel nacional y regional.
Saludo del presidente de Armasur, Héctor Henríquez, en el Día de la Marina Mercante.
Destaca el valor de los armadores del sur austral de Chile.
El presidente de Armasur, Héctor Henríquez, explica la diferencia de la marina mercante al sur de Puerto Montt.
En seminario "Nueva Política Portuaria y el Rol del Cabotaje en el Sur Austral"
Gerente de los armadores del sur, Manuel Bagnara, revela exitosa gestión que ha permitido sortear la pandemia y actual crisis del transporte.
También se refiere a la apertura del cabotaje y nueva ley sobre salmoneras.
Proyectos de piscicultura, ampliaciones de puertos y otras inversiones paralizadas por Ley Lafkenche y texto de nueva Constitución.
Así lo dio a conocer el presidente de los armadores del sur, Héctor Enríquez en el Día de la Marina Mercante Nacional.