La Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de Royalty Portuario
Los parlamentarios que votaron en contra señalaron que se trata de una iniciativa inconstitucional porque solamente puede ser presentada por el Presidente de la República y no por un parlamentario.
Por 47 votos en contra, 41 a favor y tres abstenciones la Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de Royalty Portuario. La iniciativa impulsada por el diputado Luis Cuello, proponía establecer una compensación para el Estado por el uso de puertos, equivalente a un pago de un dólar estadounidense por tonelada transferida, monto que debería ser pagado por las empresas navieras que utilizan los terminales portuarios.
De los recursos obtenidos el 50% ingresarían al Gobierno Regional y el otro 50% a las comunidades donde se ubican los puertos.
Uno de los argumentos esgrimidos por los diputados que votaron en contra de la iniciativa, señala que no corresponde ser presentada por una moción parlamentaria sino como una facultad exclusiva del Presidente de la República, por lo que la propuesta es inconstitucional. Por su parte los parlamentarios que votaron a favor señalaron que volverán a insistir con otra iniciativa similar.
LOS MÁS VISTOS
Durante tres días el crucero Viking Jupiter alimenta con turistas a Valparaíso.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Avances de las obras para recibir cruceros en Puerto Williams.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 32 sábado 21 febrero 2026 con Atilio Macchiavello.
Puerto San Antonio y ferias libres difunden video para prevenir el Covid-19
ARTICULOS RELACIONADOS
Avances de las obras para recibir cruceros en Puerto Williams.
Comenzó la instalación de los dolphins y postes de amarre en el nuevo muelle. (Enviado por Walter Berlinger)
Durante tres días el crucero Viking Jupiter alimenta con turistas a Valparaíso.
Atracó por tercera vez en Terminal Puerto Valparaíso TPV y es el décimo cuarto de la temporada.
ZEAL se posiciona como aliado logístico para la provincia argentina de San Luis
La delegación trasandina visitó diversas instalaciones administradas por el grupo Cointer: el almacén Extraportuario El Sauce en Los Andes, ZEAL en Valparaíso y CLEP en San Antonio.
Autoridades recorren obras del domo de Portuaria Corral en Valdivia: será el más grande de América
Valdivia, 19 de febrero de 2026. El delegado presidencial, Jorge Alvial; el jefe de la División...
ATI refuerza su liderazgo logístico con exitosa operación de carga sobredimensionada
Diversos equipos participaron de un complejo movimiento de carga que permitió el transporte seguro de carga de grandes dimensiones
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
Se transfirieron 16.500 contenedores reefer, con 347.000 ton app. y 39 naves atendidas.
TPC junto a Mesa de Trabajo Multisectorial desarrolla estrategias para exportación de cítricos.
En 2025 exportó cítricos de Argentina con destino a Canadá.
El Puerto de Arica lanza nueva imagen de su Centro Turístico Integral
La nueva marca corporativa está inspirada en el espíritu de la región.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...











