La Corporación de Puertos del Cono Sur llama a no perjudicar la industria de cruceros y advierte sobre los perjuicios económicos y a la imagen del país por manifestaciones en puertos.

A raíz de las movilizaciones ocurridas la semana pasada en algunos puertos chilenos, debido a que trabajadores portuarios bloquearon el acceso de entrada y salida de pasajeros en terminales de Valparaíso y Puerto Montt, afectando la recalada y zarpe del crucero Crown Princess, la Corporación de Puertos del Cono Sur hace un llamado a retomar el diálogo y evitar el daño a los trabajadores y comunidad relacionada a la industria de cruceros y al turismo.

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Imagen foto_00000001Operadores, líneas navieras y distintos actores ligados al sector han manifestado su preocupación ante los bloqueos que impidieron el desembarco normal de pasajeros a estos terminales, quedando entrampados a bordo de la nave o en salones de espera, además de perder conexiones aéreas y excursiones comprometidas previamente. Aunque la nave recaló sin complicaciones el lunes en Punta Arenas, los efectos económicos que causó esta paralización no sólo se relacionan con los inconvenientes en los servicios turísticos contratados para recibir a los pasajeros, sino que también con los perjuicios al comercio en las ciudades.

La Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros, junto con reconocer que estos bloqueos generan un grave daño a la actividad del turismo, que es fuente de trabajo de cientos de personas en Chile, ha manifestado su inquietud ante este tipo de conflictos, donde se ha involucrado a la industria como medida de presión para la resolución de demandas laborales.

“Hemos advertido sobre la necesidad de aplicar un protocolo de seguridad preventivo, que permita prever estas situaciones de crisis que perjudican la imagen del país, y así dar mayor seguridad a la industria de cruceros”, advierte el presidente de la entidad, Carlos Sackel.

Durante los últimos años, la Corporación de Puertos del Cono Sur “ha realizado numerosas acciones para promover el arribo de más cruceros al país. Se han hecho cambios regulatorios, como la disminución de los costos de faros y balizas; y la autorización para operar los casinos de los cruceros en aguas territoriales chilenas. Por otro lado, actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, lo que permitiría crear rutas de menos de 7 días de duración”.

Los sectores público y privado han impulsado un trabajo en conjunto de promoción internacional. Carlos Sackel explica que “en marzo de este año la Corporación estará presente una vez más junto a la Subsecretaría de Turismo y a Turismo Chile en Seatrade Cruise Global, el mayor evento de cruceros a nivel mundial, en Estados Unidos. Esto se suma a los importantes proyectos y obras de mejoramiento que están desarrollando los puertos chilenos para recibir a estos hoteles flotantes”.

Sin embargo, a juicio del presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “todos estos esfuerzos se ven opacados por este tipo de situaciones. Hay que incentivar esta industria, ofreciendo seguridad a las líneas navieras y atención de excelencia a los turistas que llegan al país para conocer nuestros destinos”. 

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