La Escuela de Grumetes cumplió 147 años formando al personal de gente de mar de la Armada.

Con un repaso de los logros alcanzados en estos 147 años, el Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Jaime Ortega, recordó la importancia que este plantel institucional ha tenido y tiene en la actualidad, en la labor de formación e instrucción.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los más de 800 alumnos que integran el contingente 2015, “quienes  se caracterizan por su espíritu de servicio al país”, destacó el Comandante Ortega, son los naturales herederos de aquellos 19 niños, de entre 10 y 14 años de edad, que integraron el primer curso que se formó en la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, en 1868; como también, de aquellos que a lo largo de la historia han destacado por sus heroicas y comprometidas acciones al servicio de la Patria.

Entre los hitos que registra la bitácora de la Escuela está su traslado a la isla Quiriquina, en 1921; la creación de su himno en el año 1935 por parte del Capellán Julio Brunet Mellado; la construcción del gimnasio, en 1956; la instalación del sistema de agua potable en el año 1958 y del cable eléctrico submarino en el año 60. Entre 1968 y 1976 se adquirieron los transbordadores “Meteoro”, “Sobenes” y “Grumete Pérez”. Luego, en las décadas de los años 80 y 90 se consolidó la infraestructura educacional y de habitabilidad y en el año 2009 se produjo el ingreso de las mujeres a la Escuela.

En este aspecto, el Comandante Ortega manifestó que “consciente de los desafíos de la época actual, la superioridad naval ha dispuesto la permanente modernización de nuestra escuela, impulsando para este año y en el corto plazo proyectos de envergadura tales como la renovación de todos los pabellones de salas de clases, el mejoramiento integral del complejo deportivo al aire libre y de las capacidades de producción de agua potable en la isla, la incorporación de un nuevo transbordador tipo catamarán y la renovación del muelle de mal tiempo, entre otros”.

La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales, presididos por el Comandante en Jefe de la Armada Subrogante, Vicealmirante Cristián De la Maza.

MURAL CODESTABLE MAYOR

Tal como quedara instaurado desde el año pasado, parte de las actividades de aniversario fue el develamiento de la fotografía del Suboficial Mayor Manuel Aedo Zurita, en mural donde se exhiben las fotografías de quienes ocupan el cargo de Condestable Mayor de la Armada, como referente para las nuevas generaciones de marinos. De esta forma el alma mater del personal de Gente de Mar hace un reconocimiento a quienes han pasado por sus aulas y en su carrera profesional han alcanzado el más alto grado jerárquico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo