La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

Desde el día 8 de abril han transitado 24 unidades desde su área de operación en el Océano Atlántico hacia el Pacífico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Punta Arenas. En el marco del resguardo de los intereses marítimos nacionales y la protección del medio ambiente marino, la Tercera Zona Naval ha desplegado distintos medios y personal para controlar el tránsito de flotas pesqueras internacionales por el Estrecho de Magallanes, en su desplazamiento de área de operaciones extractivas en el océano Atlántico hacia el Pacífico.

 

Como parte de estas operaciones, el helicóptero N-56 del Grupo Aeronaval Sur realizó el día 22 de abril un sobrevuelo por distintas áreas del Estrecho, verificando el tránsito de las unidades por aguas jurisdiccionales.

 

Este tipo de naves, en amparo al Derecho Internacional Marítimo, desarrollan “paso inocente”, por lo cual no desarrollan recalada en puertos como tampoco ningún tipo de actividad económica, entre ellas operaciones de pesca.

 

Además, su navegación es controlada por la red de faros y radioestaciones marítimas, así como capitanías de puerto, coordinando con la Oficina de Prácticos y el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, instancias que monitorean el paso de los convoyes, organizadas en grupos de seis naves, y manteniendolas en una zona de espera fijada en bahía Posesión para luego dirigirse a la boca occidental del Estrecho.

 

Datos del Tránsito

 

Según datos de la Autoridad Marítima, se ha contabilizado el ingreso de 24 naves de la flota pesquera internacional desde el 8 de abril. Actualmente, el tránsito puede variar por las condiciones meteorológicas presentes en el área.

 

Este paso de la flota pesquera se desarrolla regularmente entre los meses de abril y julio, que puede alcanzar un promedio de hasta 150 naves, y con un retorno desde el Pacífico hacia el Atlántico previsto para los meses de octubre y noviembre.

 

Durante este período, la Tercera Zona Naval mantiene activos diversos operativos de control, en cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana en el mar, mantener rutas marítimas seguras y la protección de los intereses marítimos nacionales.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más