Lanzan libro que recoge inéditos antecedentes históricos del primer proceso modernizador del Puerto de Valparaíso

Publicación “100 años de la Construcción del Puerto de Valparaíso: Historia y Legado”, fue presentada este miércoles en el Auditorio de EPV.

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Con un importante marco de público, este miércoles 9 se realizó en el Auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso el lanzamiento del libro “100 años de la Construcción del Puerto de Valparaíso: Historia y Legado”, publicación financiada por el Fondart Regional 2013.

 

El texto fue desarrollado tras una intensa investigación por el grupo de profesionales y académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, conformado por Luis Ortega, Pamela Araya, Valentina Salas y Sergio Rojas, y recoge importantes antecedentes históricos sobre el proceso de modernización del puerto iniciado en 1912 y los desafíos que este camino ha planteado, configurándose como un valioso material disponible para las porteñas y porteños.

 

En la ceremonia realizada esta mañana, se mostraron una serie de inéditas imágenes sobre el puerto de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo las etapas del proceso de construcción de las obras portuarias que, a juicio de los autores, cambiaron para siempre el cariz de Valparaíso.

 

Imagen foto_00000002Entre los presentadores de la publicación estuvo el destacado político, escritor y ciudadano ilustre porteño Sergio Vuskovic, quien destacó el aporte histórico de la obra, al ofrecer a los habitantes de Valparaíso una perspectiva que permite entender la significancia del puerto en el contexto local, nacional e internacional.

 

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, quien también fue parte de los presentadores, valoró la iniciativa del equipo liderado por Luis Ortega, ya que proporciona elementos relevantes para entender la relación entre la ciudad y el puerto que hoy cobran importancia. “Tal como hace 100 años, hoy Valparaíso vive discusiones sobre cómo el puerto se va vinculando con la ciudad, a partir de sus procesos de modernización. Siendo el puerto parte de su identidad, hoy se está generando una nueva forma de vincularse que conecta las expectativas de los porteños con la necesidad de crecimiento del puerto”, señaló.

 

APORTES DEL LIBRO

Luis Ortega, uno de los autores del libro, explicó que “100 años de la Construcción del Puerto de Valparaíso: Historia y Legado”, permite argumentar que la decisión de construir un puerto moderno en 1912 en Valparaíso obedeció a criterios políticos y sociales, incluso, más que técnicos.

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“Este libro buscó aportar antecedentes que nos permitieran explicar por qué la decisión se tomó entonces, no antes ni después. Luego, ver como esto impactó a la ciudad. Hay todo un debate registrado en el libro, porque junto con la modernización del puerto, esto implicaba transformar la parte plana de la ciudad, lo que tuvo repercusiones muy importantes. En tercer lugar, examinar el rol de Valparaíso en el contexto nacional e internacional, y eso vincularlo a las políticas públicas de la época, porque fue una decisión política construir el puerto aquí. No había unanimidad”, señaló el académico.

 

Según los autores, en definitiva, el texto permitirá a las nuevas generaciones ponderar los distintos factores (movimientos laborales, la construcción del Canal de Panamá, las demandas de los empresarios, etc.) que incidieron en la “re-fundación” de Valparaíso como puerto, pasando de ser casi un puerto medieval a un puerto moderno, gracias a verdaderos milagros de la ingeniería.

 

“En 1908 hubo una concentración de ciudadanos de Valparaíso, encabezada por intendente, diputados, senadores, la Armada, exigiendo la construcción del puerto, que movilizó a 50 mil personas, un tercio de los 150 mil habitantes. O sea, este tema movilizó a la ciudadanía de Valparaíso”, agregó Ortega.

 

Pamela Araya, otra de las autoras del libro, resumió otro de los méritos del proyecto. “Se van a encontrar con un libro que les va a relatar la historia de la construcción del puerto de Valparaíso, una obra pública de una magnitud enorme en un periodo de la historia de Chile donde es necesario tener conectividad con el mundo”, señaló.

 

Entre los atractivos del libro, está el relato sobre la construcción del molo de abrigo, “la obra pública más importante en el país en el siglo 20, y tal vez hasta hoy”, que permitió dar su carácter actual como puerto a Valparaíso, construyendo –con la ingeniería de la época- enrocados equivalentes a un edificio de 20 pisos, que a la fecha han resistido cuatro terremotos e innumerables temporales. “¿La lección? Cuando las cosas se hacen bien, tienen mucha duración”, concluyeron los autores.

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