Larraín no le cierra la puerta a Ley Valparaíso: “Lo vamos a considerar”
El jefe de la billetera fiscal también señaló que el Ejecutivo trabaja en fórmulas para potenciar el crecimiento de la industria de los cruceros.
Con el objetivo de entregar un importante anuncio para el desarrollo del comercio exterior del país (ver recuadro) el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó ayer hasta el puerto de Valparaíso.
Y su visita se produjo en la previa de la concreción de una nueva reforma -o ajuste tributario- sobre el cual hay muchas expectativas en la región ante la eventualidad que dentro de esas modificaciones se den pasos concretos hacia una ley de puertos o “Ley Valparaíso”.
“Es algo que estudiamos”, comentó el secretario de Estado, quien añadió que pese a que ahora no se pueden realizar anuncios concretos, es un área que se encuentra en evaluación.
“Vamos a considerar y analizar una serie de temas como esa ley y también una extensión y una mejora a las facilidades para la recalada de cruceros (…) Estamos conscientes de todas las potencialidades que tiene esta región, que tiene el puerto”, remarcó el jefe de la billetera fiscal.
Para el senador Francisco Chahuán (RN) las palabras del ministro representan un paso importante recordando que hay instancias en que se está dialogando sobre esta posibilidad.
“Hemos tenido una señal del Ejecutivo en el sentido que está disponible para avanzar y eso es parte también de los compromisos que ha asumido el propio Subdere en una mesa en que, además, hemos pedido la incorporación de sus pares de Hacienda e Interior para así materializar la descentralización fiscal que es tan necesaria para el país”, comentó el parlamentario.
En esa línea, remarcó la labor de la mesa de descentralización, integrada por una bancada de diputados y senadores, que está trabajando en conjunto con el Gobierno. “Se ha planteado, entre otros temas, la descentralización fiscal como una piedra angular para generar un desarrollo cuantitativo y cualitativo para el país y en ese contexto la ley de puertos es parte también de esa agenda”, subrayó.
A partir de allí, indicó que las palabras del secretario de Estado no deben ser tomadas a la ligera.
“Hoy (ayer) el ministro de Hacienda ha señalado que no le cierra la puerta (a la ley de puertos) y justamente porque tanto, a través de esa mesa como también de las propias conversaciones que hemos tenido con el ministerio, se está estudiando la fórmula de avanzar en normas de descentralización fiscal que tienen distintas modalidades”, deslizó el parlamentario, añadiendo que es lógico que las ciudades sean compensadas por las externalidades negativas que generan ciertas actividades económicas.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) espera anuncios más concretos en relación a esa materia. “Me gustaría que durante el anuncio de la próxima reforma tributaria ojalá se incluyera algo de rentas regionales, algo sobre la Ley Valparaíso”.
En ese contexto, manifestó que no está pidiendo impuestos en las regiones, pero sí que tal vez se pudiera considerar en el cuadro global de la propuesta de reforma tributaria, la posibilidad de que los puertos de Chile generaran “algo de recursos para las ciudades y regiones que los acogen”.
“Ni siquiera estoy hablando del 100%, sino que podría ser un porcentaje del 40% para asignación directa del gobierno regional o del municipio”, precisó. “No estamos pidiendo imprimir dinero en las regiones, no caigo en ese populismo”, indicó, precisando que parte de las utilidades que genera la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) podrían quedar en la ciudad. “Y no sólo acá, sino que también quedaran en Antofagasta, en Angamos, Talcahuano, Coronel o Lirquén para compensar a la ciudad”.
Bajo esa perspectiva, el parlamentario de oposición indicó que al Ejecutivo se le presenta una buena posibilidad para avanzar en este aspecto. “Es una forma de descentralizar y la reforma tributaria que va anunciar el Gobierno sería una buena plataforma para ese anuncio”.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), advierte que las palabras de Larraín van en la línea correcta. “No nos cabe duda que la insistencia que hemos tenido a nivel parlamentario de una ley que potencie a las comunas con puertos va a avanzar en este Gobierno. Y valoro mucho las palabras del ministro Larraín porque van en la línea correcta de lo que requieren nuestras zonas portuarias y por lo que hemos trabajado incesantemente”, sentenció el legislador, quien adelanta que se viene un trabajo en conjunto con el Ejecutivo “para que este anuncio sea una realidad”.
En tanto el alcalde de Quintero y presidente de la Asociación de Ciudades con Puertos Concesionados de Chile, Mauricio Carrasco, advirtió que “las comunas con puertos estamos siempre recibiendo solo externalidades negativas y lo que hemos luchado en los últimos meses con los puertos públicos es que de una vez por todas las comunas nuestras reciban una retribución justa y acorde a lo que le entregamos al país”.
Así, manifestó que espera que las palabras de Larraín sean una realidad a corto plazo. “Estamos dispuestos los alcaldes y concejales de ciudades con puertos a sentarnos a una mesa con el Ejecutivo y trabajar para que esta ley sea una realidad ojalá lo más pronto posible”, concluyó el jefe comunal.
EMV.