Ley de cabotaje resolverá arribo y salida de pasajeros de cruceros en los puertos

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Imagen foto_00000001Afinando la oferta turística, además de los avances de la ley de cabotaje, que permitirá que cruceros internacionales recalen en todos los puertos chilenos, fue parte de los temas tratados en la reunión de la Mesa de Cruceros del Biobío que tuvo lugar en las oficinas corporativas de Puertos de Talcahuano, en la comuna del mismo nombre. Se acordó dentro de la estrategia 2019-2020 la participación en ferias, visitas de gerentes de líneas de cruceros y formación de capital humano.

 

Seatrade Global Cruise

 

En esta ocasión, de manera excepcional, participó en al reunión el senador Alejandro Navarro, quien junto con conocer las propuestas de la Mesa de Cruceros e interiorizarse de las propuestas de este organismo de colaboración público privado, presentó a los asistentes el estado actual de la iniciativa que busca la liberación de cabotaje en los puertos del país y que pretende que cruceros no chilenos puedan transportar a pasajeros nacionales entre los distintos terminales portuarios del territorio, lo que permitiría un aumento en el flujo de pasajeros en las ciudades puertos, potenciando el turismo.

 

PALANCA

 

Al respecto, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, indicó que el turismo es una palanca de desarrollo potencial para la Región, por lo que el intendente Jorge Ulloa lo considera dentro de los pilares del desarrollo regional.

 

Añadió que la cita tuvo como objetivo entrar con este circuito de manera más profesional, tomando en cuenta que Talcahuano posee puertos importantes, un astillero de relevancia y, por ende, si bien hay mucho trabajo que hacer, se trata de una apuesta a futuro.

 

“Considero que hay que incorporar a otros servicios, como Aduana, al SAG y reguladores en general que permitan que esto que sea más fluido, obviamente respetando todas las reglas y la normativa, pero todo el mundo público y privado debe estar orientado a que el tema crucero puede ser un aporte al turismo y la economía local”, remarcó.

 

Sobre la ley de promoción del cabotaje de pasajeros que se discute en el Parlamento, indicó que este proyecto, que lleva alrededor de cinco años, está saliendo del Senado para dar algunas facilidades en el movimiento de personas, sobre la que hay una sobrerregulación. A su juicio, esto hay que destrabarlo y sacar una normativa que permita la subida y bajada de pasajeros en la Región, porque “vemos que hay una barrera de entrada al mundo de los cruceros y si se puede hacer algo, mejor”.

 

PASO INICIAL

 

Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, cree que hoy hay un pie interesante para cumplir con el anhelo de que se apruebe la ley de cabotaje, lo cual es esencial para el desarrollo de rutas cortas en las costas chilenas. “Sin esa normativa es imposible pensar en cruceros de una semana. El senador Navarro está liderando esta iniciativa, la que me parece súper interesante, pues aquí no hay sesgos políticos, sino más bien un trabajo en conjunto por el bien de la Región, lo cual es bastante virtuoso”, estimó.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, señaló que es necesario integrar a todos actores del mercado de cruceros y prepararse de la mejor manera para el cabotaje de pasajeros. A través de la mesa que ha estado trabajando durante tres años, con la cual se está armando una oferta de destinos turísticos con una de servicio a las naves.

 

“El trabajo ha sido lento, pero siempre vamos un paso más adelante. En estos momentos nos estamos preparando para dar una buena atención a turistas y tripulantes de las naves que lleguen a hacer mantención a Asmar. En ese sentido, por medio de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), se están solicitando los recursos para que al SAG se le asigne un escáner portátil, que facilite el control de los pasajeros, y también generar los dineros para invitar a la Región a puertos y planeadores de cruceros”, adelantó.

 

En paralelo a eso, contó que el senador Navarro les comentó sobre los avances de la ley que permitiría la recalada y salida de naves desde puertos chilenos, para naves extranjeros de 400 o más pasajeros. De crearse esta opción, se podrían generar circuitos de cinco o seis días dentro del país y dentro de ellos Talcahuano tiene la posibilidad cierta de transformarse en un destino.

 

Remarcó que tanto Biobío como Ñuble cuentan con destinos interesantes, sobre todo porque dentro de las condiciones que ponen los operadores es que los lugares atractivos no estén a más de dos horas de donde recalan. En eso, resaltó la opciones de la Provincia de Arauco y como Chile es conocido por sus vinos, hay zonas de viñas emergentes que pueden ser atractivos.

 

PROPUESTA SERIA

 

El director regional (s) Sernatur Biobío, Jonathan Spoerer, afirmó que están trabajando en una oferta. Por eso, aseguró, están elaborando nuevos paquetes turísticos para entregar una propuesta seria y que cumpla con todas las expectativas y los pasajeros puedan volver.

 

Entre los ofrecimientos están el Valle del Itata, Valle las Trancas y la apertura hacia las provincias de Biobío y Arauco, sobre todo por la cercanía. “Queremos fortalecer Antuco como turismo de montaña, Alto Biobío, donde desde hace un par de años les hemos estado dando las herramientas necesarias para que pueda de un punto consolidado”.

 

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“Hoy tenemos una muy buena posición para esto, debido a que tenemos condiciones distintas a la de otros puertos, como por ejemplo la naturaleza logística con los astilleros puertos, con un aeropuerto cercano y con las bondades del Biobío”, apuntó.

 

El Sur

 

Sobre el proyecto de cabotaje, dijo que ha tenido avances significativos, como el restablecimiento en sala. Si pasa el Senado, también lo hará en la Cámara de Diputados.

 

 

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