Lineas Navieras Imponen “Ilógico” Recargo De Emergencia Por Combustible

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Algunas lineas navieras contenerizadas imponen para inicios de Junio 2018 un "Recargo de emergencia por combustible" por alza en su precio, al parecer, para algunos de sus clientes no es una medida leal hacia ellos, es más bien una forma abrupta de transferirles el riesgo en los precios del bunker.

 

MSC dijo en su aviso de la última semana de Mayo a los clientes que estaba introduciendo un recargo mundial de emergencia de búnker (Combustible)  en todos los envíos, tanto en las conexiones oceánicas como terrestres, con efecto inmediato. La línea no reveló la cantidad del recargo.

 

Explicando las razones detrás de la implementación del recargo, MSC dijo que los precios de los búnkeres en Europa habían excedido los $ 442 por tonelada la semana pasada, habiendo aumentado más del 30% este año y aumentado más del 70% en los últimos 12 meses. El crudo se cotiza a alrededor de $ 80 por barril, su nivel más alto desde 2014, lo que según MSC significaba que la situación era “insostenible sin una acción de emergencia”.

 

Por su parte Maersk Line siguió a su socio de la alianza 2M, Mediterranean Shipping Company, al introducir el mismo recargo de emergencia a partir del 1 de junio en todos los corredores ya que los crecientes precios del combustible aumentan los costos unitarios y erosionan la rentabilidad.

 

El transportista Danés impondrá un recargo de $ 60 por TEU y $120 por FEU en toda la carga a nivel global,  en corredores fuera  de la Comisión Marítima Federal (FMC) (operaciones fuera de los Estados Unidos) y desde el 1 de julio en los corredores de la FMC.

 

“El aumento en el precio del búnker es más del 20 por ciento en comparación con el comienzo de 2018 y este desarrollo inesperado significa que ya no es posible para nosotros recuperar los costos del búnker a través de los factores de ajuste del búnker estándar [BAF] “, anunció Maersk Line en un aviso al cliente.

 

El recargo de Maersk se calcula sobre la base de IFO380 a $ 440 por tonelada en Rotterdam, si el precio del búnker aumenta a $530 por tonelada, se aplicará el recargo dos veces, mientras que si cae a $ 370 por tonelada, el recargo bajaría a cero.

 

 

 

La tercera línea de contenedores más grande del mundo, CMA CGM, también anunció lo que denominó medidas de recuperación de combustible de emergencia debido a los “importantes aumentos” en los precios de los búnkeres.

 

A partir del 1 de junio fecha de carga para corredores por fuera de la  FMC (operaciones fuera de los Estados Unidos) se aplicará un recargo de $ 55 / EUR45 por TEU para contenedores secos y $ 85 / EUR70 por TEU para contenedores refrigerados.

 

Estas medidas tomadas por las navieras fueron atacadas de inmediato por algunos analistas y dueños de carga.

 

Lars Jensen, Seaintelligence

 

El analista Lars Jensen de la firma Seaintelligence afirmó en su cuenta de LinkedIN, “Pero las implementaciones anunciadas ahora no son lógicas y parecen estar más impulsadas por la necesidad de hacer algo con urgencia, que la necesidad de implementar una estructura lógica para el recargo. Si estos recargos se mantienen, nos quedaremos con la jungla de recargos cada vez más ilógica e intransparente”.

 

En cuanto a los antiguos recargos del estilo “Factores de ajuste por combustible” por sus siglas en ingles BAF, Jensen dice que se han visto socavados a lo largo de los años, lo que los ha hecho ineficaces simplemente por el efecto de excedente entre BAF y el flete base.

 

El analista sugiere que los cambios en los recargos deben estar directamente relacionados con el impacto del combustible en los contenedores individualmente, por lo tanto una tarifa fija independientemente de la ruta y el tamaño del buque no cumple con esto.

 

“Lo que se necesita es una reintroducción de un mecanismo de recargo de combustible realmente ejecutable que represente un cambio justo del precio del combustible fuera del control de los transportistas, pero con estas acciones de “emergencia” parece que nos dirigimos más hacia soluciones ilógicas a corto plazo y lejos de una solución a largo plazo más sostenible”.

 

Dueños de Carga, Electrolux

 

La empresa multinacional Sueca Electrolux, fabricante de electrodomésticos que vende más de 60 millones de productos domésticos y profesionales en más de 150 mercados cada año es una de las afectadas por este “recargo de emergencia” como cliente de las navieras contenerizadas.

 

Bjorn Vang Jensen Vicepresidente de Logística Global de la empresa Sueca se muestra en contra de estos recargos y afirma en su cuenta de LinkedIN, “Siento simpatía por los desafíos de los transportistas, pero consulté los acuerdos que nosotros y muchos otros dueños de carga (BCO) hemos celebrado recientemente, ambas partes con los ojos bien abiertos. Estos acuerdos incluyen cláusulas específicas sobre los precios de los combustibles, y esperamos que los transportistas los respeten, como por supuesto lo intentamos”.

 

El ejecutivo dice además que “los precios del acero, los productos químicos y el flete han aumentado sustancialmente en nuestra industria en los últimos 12 meses, y en algunos casos, incluso de manera dramática, como sabrá cualquiera que lea nuestros informes financieros publicados”.

 

A pesar de lo anterior dice  que no poseen ninguna forma de mitigar esos costos: “No tenemos ni un ‘factor para el ajuste de acero’ o un ‘arbitraje para los productos químicos’ o un ‘recargo por incremento de los fletes’ en los contratos con nuestros clientes”.

 

Hace énfasis en que “al hacer negocios existe un riesgo asociado, que aceptamos, y que esperamos que nuestros proveedores también acepten. No importando si suministran acero, juntas, arneses de cables, compresores, placas de circuitos, interruptores, productos terminados o bien, fletes”, refiriendo a las navieras.

 

“Me encantaría ver la reacción de las navieras si los dueños de la carga (BCOs) les escribiésemos a todos un correo masivo que señalara que ‘debido a los recientes aumentos en los precios del acero, por la presente reduciremos arbitrariamente las tarifas de flete en un 20%, con efecto inmediato y a pesar de cualquier otro acuerdo. Algo me dice que nuestra carga pasaría mucho tiempo en el muelle del puerto de origen”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo