
Más de 500 personas participaron en ciclo “Conoce tu Puerto” 2022
Iniciativa de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, EPV y una decena de organizaciones porteñas, permitió abrir las instalaciones portuarias y exponer el trabajo que realizan las empresas e instituciones vinculadas al puerto y a la ciudad.
Valparaíso, 19 de julio de 2022.- Un recorrido único por el interior del Terminal, a metros de la operación de las grúas pórtico y las naves, con el relato de los propios colaboradores de TPS para saber más sobre la actividad portuaria de Valparaíso, fue el panorama de más de 500 personas que participaron del ciclo “Conoce tu Puerto” organizado por TPS este año. La iniciativa contó con dos fechas, la primera en junio y la última realizada este domingo 17 de julio, abiertas a toda la comunidad y en forma gratuita; además de la participación de una decena de organizaciones de la ciudad.
Con stands, entrega de información, demostraciones y obsequios en el Muelle Prat participaron: Terminal Puerto Valparaíso, Corporación La Matriz, Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso “Bomba España”, Ultraport, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Waterman Chile con su proyecto Ganamar, Liga Marítima de Chile, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, Corporación Regional de Turismo, Museo Marítimo Nacional, Museo Baburizza, Directemar, Umwelt y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “abrimos nuevamente el Terminal a todas las familias, estamos contentos porque hemos podido conocer muchas personas, entre ellos estudiantes que vinieron específicamente desde Santiago que vienen llenos de preguntas sobre nuestra actividad, que para nosotros son cotidiana, pero para los visitantes son cosas que querían conocer, y que nos permite también mostrar el cariño que tenemos por este puerto. Es bonito tener el terminal operando para que se vea y se sienta cómo es el puerto de Valparaíso”.
Weinreich agregó que “agradecemos la participación masiva de la comunidad, especialmente de los propios porteños que vinieron con toda su familia; y también de las demás empresas y organizaciones que están apoyando Conoce tu Puerto, y esperamos que el próximo año podamos repetir esta actividad e incluso recibir más personas”.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, agregó que es “muy importante que los porteños y porteñas puedan conocer de cerca la actividad portuaria que es tan relevante para nuestro Valparaíso. Recorrer los sitios del Terminal 1, Terminal Pacífico Sur (TPS) y del Terminal 2 Terminal Espigón Portuario de Valparaíso, ver las máquinas y grúas que se utilizan y cómo se hace la transferencia de carga, permite apreciar de mejor manera lo que hacemos en los terminales y que muchos de los visitantes sólo lo habían visto desde algún mirador o desde el Muelle Prat. Esperamos poder seguir con "Conoce tu Puerto" para continuar exponiendo las actividades, las personas e instituciones que realizan funciones en la actividad portuaria y logística de Valparaíso, y por supuesto, estrechando la necesaria relación ciudad puerto”.
Nicole Arredondo, de la Corporación La Matriz, destacó que “el ambiente familiar que esta actividad convoca y la importancia de sacar a relucir la labor que realizan distintas organizaciones e instituciones con las que compartimos este espacio en común que es el puerto, que es nuestra ciudad de Valparaíso, es poner en valor lo que cada uno hace desde su misión y eso compartirlo con la ciudadanía es muy gratificante”.
Arturo Veneros, del Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso, señaló que “esta es una muy buena instancia que permite a la ciudadanía realmente conocer lo que se hace a metros de sus casas, una excelente oportunidad para ver la actividad marítima portuaria. Tuvimos una demostración canina para mostrar los procesos de búsqueda que hace el can con su guía, para la detección de distintas mercancías”.
Gonzalo Lazo, de Waterman Chile con su proyecto Ganamar, agregó que “es muy gratificante para nosotros porque cumple con dos componentes muy importantes, como es primero acercar a la comunidad al mar, en este caso a donde están las instalaciones del puerto, y segundo, es conocerse con otras organizaciones que están haciendo acciones en el borde costero y la zona portuaria, eso ha permitido conversar y hacer proyectos en conjunto.”
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS cerró temporada con 18 cruceros y más de 10.000 pasajeros
Fram fue la última de las 18 naves de pasajeros que recalaron en el Terminal 1 entre octubre pasado y abril, dejando un positivo saldo que incluyó 4 líneas nuevas.
Doce establecimientos educacionales de Valparaíso participarán este año en las 17ª Escuelas de Fútbol TPS.
Este programa ha beneficiado a más de 4.800 niños y niñas con talleres semanales y equipamiento deportivo.
Doce establecimientos educacionales de Valparaíso participarán este año en las 17ª Escuelas de Fútbol TPS
•Este programa ha beneficiado a más de 4.800 niños y niñas con talleres semanales y equipamiento deportivo.
TPS recibió cinco cruceros y más de 6.500 pasajeros en febrero.
En el mes más activo en cuanto a cruceros, destaca la recalada del MSC Magnifica, el crucero más grande de la temporada 2024-2025, y la del Seven Seas Mariner, que marca el regreso de la naviera Norwegian Cruise Lines a Valparaíso.
Cinco cruceros y más de 6.500 pasajeros recibió en febrero Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Destaca la recalada del MSC Magnifica, el crucero más grande de la temporada 2024-2025, y la del Seven Seas Mariner, que marca el regreso de la naviera Norwegian Cruise Lines a Valparaíso.
Crucero Seven Sea Mariner retorna al puerto de Valparaíso gracias a gestiones realizadas en la última feria Seatrade de Miami.
Atracó al sitio 1 de TPS donde realizó labores de reabastecimiento.
El crucero más grande de la temporada llegó a Valparaíso atendido por Terminal Pacífico Sur, TPS.
Se trata del MSC Magnífica, que arribó en doble recalada junto al Silver Ray, lo que trajo un flujo de más de 3.500 visitantes a la ciudad.
El navío Fred Olsen Bolette, un gigantesco crucero de lujo, atracó en Terminal Pacífico Sur.
Se trata de la recalada número 18 que registra Valparaíso, de un total de 31 naves de pasajeros esperadas para esta temporada.
La tercera nave del nuevo servicio WSA de Evergreen arribó a TPS.
Se trata del Ever Liven un portacontenedores de 344,8 metros de eslora y 46 de manga que une Sudamérica y Asia.
Agrupación de Padres y Amigos Síndrome de Down realiza importantes mejoras gracias a los Fondos Concursables TPS 2024.
Se trata de una señera agrupación, que se erige como un emblema de la acción social en Valparaíso