Medida distractora por parte de los ejecutivos de la EPV, para justificar la exclusividad de aforos en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, (ZEAL)

Luego de la reunión sostenida entre el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino y los trabajadores de las Empresas Movilizadoras de Apoyo a la Fiscalización (EMAF), la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, manifestamos que este encuentro no es más que una medida distractora por parte de los ejecutivos de la EPV, para intentar que pasen desapercibidas la serie de contradicciones en las cuales han caído durante el último tiempo.

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Imagen foto_00000001El presidente de la EPV, Raúl Urzúa, señaló enfáticamente que, si no se aforaba en la ZEAL, “el modelo logístico se caería”. Posteriormente, él mismo señaló que en la ZEAL se aforaba “cero”, lo que implica que en la práctica se está burlando el aporte al fisco de devolución del 101 por ciento a la que se comprometió AZVI con el estado cuando se adjudicó esa concesión y de paso, nos enteramos de la existencia de una ZEAL 2.

 

Además, no comprendemos por qué no se quiere aforar en el Terminal Pacifico Sur, (TPS) siendo que el gerente Gonzalo Davagnino, quiso hacerlo en TCVAL, según su propia solicitud a ADUANA en carta enviada a ese ente fiscalizador y tampoco comprendemos por qué se permite realizar inspecciones a los pasajeros de cruceros en VTP por parte de la ADUANA y el SAG, ya que se deberían aplicar las mismas razones del por qué no se hacen aforos en el puerto.

 

En relación a los números y datos exhibidos en este encuentro por Davagnino, solicitamos a no caer y creer en sus palabras, ya que durante el periodo en el cual se pudo aforar en las instalaciones del Terminal Pacifico Sur (TPS), con ADUANA, los trabajadores portuarios lograron efectuar un gran número de turnos, lo que posteriormente se tradujo en 30 mil turnos perdidos al año, luego que la EPV decidiera enviar los aforos a la ZEAL.

 

Por otra parte, es lamentable que Gonzalo Frigerio, Coordinador del Departamento Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transportes, se reuniría con la estatal y que los trabajadores portuarios no estuviéramos considerados en esta reunión ya que podríamos haber explicado la gran reducción de costos que generaría la competencia en los aforos.

 

Finalmente, tanta contradicción en las declaraciones del presidente, Raúl Urzúa y el gerente Gonzalo Davagnino, hacemos un llamado al gobierno a investigar lo que realmente esta sucediendo y que esta dañando la fuente laboral de los trabajadores portuarios y la competitividad del puerto de Valparaíso. Estos ejecutivos deben entregar muchas explicaciones, como por ejemplo el gran perjuicio fiscal que existiría por la ZEAL 2 o aclarar que sucederá con el terminal 2 que lamentablemente podría caerse afectando nuevamente a los trabajadores afiliados a nuestra organización.

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