Desconocidos dejan mensaje a intendente de la Araucanía Andrés Jouannet tras atentado

El ataque incendiario ocurrió la noche del viernes en las cercanías de Traiguén. El Gobierno condenó los actos y presentará una querella criminal.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En una situación similar a la ocurrida al ministro del Interior, Jorge Burgos, un grupo de desconocidos dejó una pancarta con amenazas en contra del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, tras un ataque incendiario ocurrido la noche del viernes, en las cercanías de Traiguén.

"Fuera las forestales del wallmapu. Territorio mapuche. Jouannet no tienes peso en La Araucanía. Linda tu casa", rezaba el panfleto que fue dejado en el lugar. Hubo otro que también aludió a Burgos.

El hecho se registró la noche del viernes, a la altura del kilómetro 7 de la ruta que une Traiguén con Los Sauces. Al menos seis encapuchados interrumpieron el camino que une Traiguén con Ercilla e interceptaron una camioneta de una empresa contratista, hiriendo a dos personas con disparos de perdigones.

Según el subprefecto administrativo de la prefectura de Carabineros de Malleco, teniente coronel Juan Pablo Espinoza, los desconocidos portaban armas largas.

Luego, en el campamento de la Forestal Arauco, un grupo de encapuchados irrumpió en la faena forestal donde dormían cerca de 20 trabajadores y prendieron fuego a las cabañas. No se registraron lesionados de gravedad.

Los atacantes huyeron en una camioneta, la que sustrajeron del mismo campamento y luego la abandonaron e incendiaron. Bomberos de Traiguén y avionetas llegaron al lugar para trabajar en el siniestro.

Imagen foto_00000003El 10 de enero pasado se registró un ataque de similares características en el campamento forestal del fundo Baltimore que también pertenecía a Forestal Arauco. En aquél lugar, los atacantes dejaron un mensaje al ministro Burgos. "Te estamos esperando. Weichafes", decía el rayado.

El intendente (s) de La Araucanía y gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, condenó el ataque incendiario y aseguró que los autores son delincuentes que se escudan tras la causa mapuche. Asimismo, no descartó presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

"Es un acto reprochable, es un acto delictual, es un acto cobarde, de una cobardía absoluta y que sin duda no puede quedar impune", subrayó la autoridad en declaraciones a radio Bío-Bío.

"Aquí tratan de esconder lo que realmente son, y son delincuentes, tratan de abrazar causas que sin estos delitos podría ser legítima. Tratan de agarrarse de eso para hacer delincuencia pura", añadió Montalva.

Desde la oposición, el senador Alberto Espina (RN) hizo alusión a este hecho comparándolo con una obra de teatro. "En primer lugar, se sabe que se va a producir algún atentado y los servicios de inteligencia no son capaces de actuar a tiempo para prevenirlo. En segundo lugar, una vez que se produce el atentado no se pilla a nadie. El tercer acto consiste en que la autoridad decida interponer una querella, pero nunca se atreve a hacerlo por delito terrorista y diciendo que son delitos comunes. El cuarto acto es que salen todos los dirigentes políticos lamentándose y el quinto acto y final es que nunca pasa nada", señaló a la citada emisora.

EL ATENTADO

Ataque a camión Al menos seis encapuchados interceptaron una camioneta e hirieron con perdigones a dos de sus ocupantes.

Incendio de cabañas Después, desconocidos irrumpieron en un campamento forestal donde se encontraban 20 trabajadores.

Saldo No se registraron heridos de gravedad. Al menos dos cabañas y un camión fueron siniestrados en el ataque.

 

Fuente: Mercurio de Valparaíso

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más