El V Gabinete Binacional Bolivia-Perú centrará su labor en los avances en puerto de Ilo

Aquí lo fundamental es ir a revisión concreta de los avances en cuanto a la exportación de nuestra carga por el puerto de Ilo», señaló la vicecanciller Carmen Almendras. La cita será el 24 y 25 en esa ciudad costera.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Solo horas después de la conclusión del gabinete binacional entre Bolivia y Paraguay desarrollado el miércoles, la Cancillería boliviana ya ultima los detalles de otra cita similar, esta vez con Perú que tendrá lugar en Ilo el 24 y 25 de junio. El tema central de la cita es precisamente la revisión de los protocolos referidos al comercio exterior boliviano en ese puerto.

 

“Vamos a tocar, como siempre en este mecanismo, la revisión de todos los compromisos anteriores, pero aquí lo fundamental es ir a revisión concreta de los avances en cuanto a la exportación de nuestra carga por el puerto de Ilo”, señaló la vicecanciller Carmen Almendras.

 

La quinta cita de ese tipo tendrá en la cita de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, que se desarrollará el 25 en esa ciudad costera de la provincia de Moquegua, en el sur peruano. El lugar tiene gran significado, dijo Almendras.

 

La diplomática explicó que se revisarán “nuestros protocolos para facilitar el manejo de la carga boliviana” en rigor al “incremento exponencial” del flujo del comercio exterior boliviano en ese ancladero en los últimos años.

 

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) “ha entregado dado datos fabulosos y se constituyen definitivamente en un puerto alternativo” a los del norte de Chile, afirmó Almendras.

 

Bolivia, en el marco de una nueva política de Estado, impulsa con Lima el desarrollo del puerto de Ilo para migrar su carga de comercio exterior a ese ancladero. De forma paralela, busca potenciar Puerto Busch para concretar su vinculación con el Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

“Estamos poniendo los esfuerzos estatales, pero también vinculándolos en una alianza estratégica con el sector privado para el mejoramiento de nuestra cadena de valor agregado y del intercambio de mercancía hacia el exterior para nuestras exportaciones”, señaló.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

Una interesante exposición titulada “Transporte Marítimo Internacional y Conocimientos de Embarque” realizó el Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor S.A. y abogado de la agencia de naves Ian Taylor Chile, Jack Howard, a más de 120 representantes de agencias de aduana nacionales y extranjeras reunidas en la duodécima sesión del Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.

Ver más