Las exportaciones de la Región de Valparaíso alcanzaron 430 millones de dólares en enero del 2016, influida por la baja del precio del cobre.

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China con una participación de 23,4%, India con 11,4% y Estados Unidos con 10,1%.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Según el último boletín de Exportaciones, elaborado por el INE Valparaíso en base a los registros del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones registradas en la Región de Valparaíso para el período de enero 2016, fueron de 430 millones de dólares, anotando una variación negativa de 72,7 millones de dólares, es decir 14,4% menos.

La baja se explica principalmente por Minería que presentó un descenso de 72,3 millones de dólares. Le sigue el sector Industria con un retroceso de 40 millones de dólares en comparación a igual mes del año anterior.

Por otro lado se constante un fuerte aumento de 89,9% en las exportaciones silvo-agropecuarias, lo que representa un crecimiento de 45,9 millones de dólares, comparado con enero de 2015.

En este sentido, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano destacó que “el boletín mensual de exportaciones, muestra la evaluación coyuntural de los envíos regionales al exterior, incididos fuertemente por la baja internacional del precio del cobre y por otro lado, por el crecimiento de la actividad agropecuaria en la región”.

En tanto, Asia concentró el 45,5% del total de las exportaciones, equivalente a 196 millones de dólares durante el período, siendo China el país que concentró el mayor valor de exportaciones, alcanzando 100 millones de dólares, representando el 23,4% del total de envíos regionales.  

Cabe destacar que las exportaciones en comparación al mismo período del año 2015, registraron un diferencial negativo de 68,9 puntos porcentuales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

IAN TAYLOR da charla a agencias integrantes de la cámara aduanera de Chile

Una interesante exposición titulada “Transporte Marítimo Internacional y Conocimientos de Embarque” realizó el Gerente Legal Corporativo de Empresas Taylor S.A. y abogado de la agencia de naves Ian Taylor Chile, Jack Howard, a más de 120 representantes de agencias de aduana nacionales y extranjeras reunidas en la duodécima sesión del Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.

Ver más