
Ñustas y bailarines del carnaval dieron la bienvenida a más de 3 mil cruceristas al Puerto de Arica
En una recalada doble de los cruceros Norwegian Sun y Silver Nova
Una alegre cacharpaya con las ñustas y bailarines del carnaval andino Con la Fuerza del Sol fue el momento ideal para que decenas de turistas, provenientes de diversos rincones del mundo, conocieran parte de las tradiciones y cultura locales. Incluso ellos se sumaron al baile, mientras otros no se perdían detalle para fotografiar.
La llegada simultánea de los cruceros Norwegian Sun y Silver Nova al puerto de Arica, ambos provenientes del puerto de Pisco-Perú, estuvo marcada por el saludo de los participantes del carnaval, quienes les mostraron parte del evento más importante de la región.
En una operación inédita debido a las dimensiones de ambos cruceros, a las 5 de la mañana arribó a la ciudad el Norwegian Sun con más de 2.500 pasajeros y tripulantes. Una hora y media después lo hizo el Silver Nova con más de 1.200 visitantes.
“La llegada de dos cruceros y la atención de los mismos, tanto de parte de la Empresa Portuaria Arica como de todas las instituciones que participan en la Mesa de Cruceros, es un logro para el puerto y la ciudad que desde hoy tendrán nuevos embajadores en el exterior. Cumplimos muchos hitos en esta recalada conjunta, pero lo más importante es que los cruceristas disfrutaron de la inauguración del carnaval. Para ellos es una experiencia maravillosa poder apreciar la cultura, la ciudad y llevarse un buen recuerdo”, comentó Claudia Moraga Contreras, vicepresidenta de EPA.
Agregó que para el próximo viernes se espera la recalada de otra nave, precisamente cuando comience el carnaval. “Para nosotros como empresa es un orgullo, pero pone a prueba nuestra capacidad y la capacidad del equipo de trabajo, que siempre está a la altura de las circunstancias”.
Ambos cruceros continuarán su viaje por Chile recalando en el puerto de Coquimbo, para luego continuar viaje al sur del país.
Por otro lado, Gerald Kong, subgerente de Gestión de Activos, del Terminal Puerto Arica (TPA), mencionó que para el puerto es fundamental ser parte de este mega evento, así como de la recepción de los cruceristas. “Es un honor ser parte todos los años de esta linda fiesta que reconoce la cultura, que nos hace mantener, de alguna manera, nuestras raíces. Todo ariqueño se siente muy orgulloso de mostrar esto a Chile y al mundo. Estamos con dos cruceros y veíamos gente que bailó y lo pasó bien sintiendo la alegría del carnaval”.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola manifestó que para esta versión del evento se espera que llegue un gran número de turistas a la región, ya que la capacidad hotelera llega al 99%. “Lo que vivimos con estos cruceristas es parte de eso, son turistas que están llegando a Arica producto de la reactivación en este segundo año post pandemia. Vendrá otro crucero la próxima semana, por lo que es fundamental que en cada visita de estos cruceristas, ellos puedan vivir una experiencia, lo que significa Arica no solamente como ciudad, sino como un eje clave de la integración latinoamericana de los países Perú, Bolivia y de Chile, que se manifiesta a través del carnaval”.
El alcalde aprovechó de realizar un llamado a la comunidad a mantener la limpieza en los espacios abiertos, mediante el depósito de basura en puntos de reciclaje. Además anunció la implementación de basureros y un aumento en la cantidad de baños químicos para el carnaval.
“También estamos haciendo un llamado al mundo privado, especialmente a los locales comerciales que están sobre todo en el circuito del carnaval para que pinten sus fachadas. Acá hay un esfuerzo que están haciendo los bailarines, las comparsas, con millones de pesos que se gastan en pasajes, en ensayos y en trajes. La municipalidad invierte cerca de dos mil millones de pesos, por lo que pedimos algo muy simple: Pinten las fachadas de cada uno de esos locales. Si queremos un turismo, todos tenemos que hacer el esfuerzo”.
Récord en transferencia de carga
Al desafío de sobresalir como un puerto preferido por los cruceros, se suma el logrado por EPA en el 2023, año en el que alcanzó volúmenes históricos de transferencia de carga. En ese sentido, Mario Moya Montenegro, presidente del directorio EPA, destacó que se batió un récord al superar los 3.356.000 de toneladas.
“Eso habla muy bien del puerto a nivel nacional e internacional. Por eso es muy bueno agradecer la confianza de todos los exportadores y importadores que prefieren el puerto de Arica, que ha estado a la altura. Yo creo que el concesionario ha hecho las cosas bien, ha invertido en tecnología, en equipamiento, y eso está dando los resultados que hoy tenemos”.
Del mismo modo, Roberto Gamboa Aguilar, director de EPA señaló que “esperamos seguir creciendo con esto que le da buenas noticias a la economía regional, y a nosotros nos permite hacer otras inversiones e ir proyectando el crecimiento del puerto que obviamente siempre va a tener que ver con el desarrollo de la región y de la ciudad”.
LOS MÁS VISTOS

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Liderada por Raquel Meza Labarra, la Fundación Mascarona fue protagonista principal de las actividades del Peace Boat en Chile.

En un almuerzo de camaradería realizado en el tradicional restaurante El Sauce de lo Abarca en Cartagena que tiene 101 años de trayectoria culinaria Empresa Portuaria San Antonio celebro el Día de la Prensa.

Caída de puente en Chancay: dos muertos, más de 30 heridos y una tragedia advertida por el alcalde

Cinco cruceros y más de 6.500 pasajeros recibió en febrero Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
ARTICULOS RELACIONADOS
Corporación de Puertos del Conosur firmó en Arica convenio de colaboración con Fundación Imagen de Chile
Un hito relevante para la actividad de cruceros en Chile se concretó hoy en la ciudad de Arica,...
Gobernador Regional de Arica y Parinacota refuerza lazos con el sector portuario
Diego Paco visitó el Puerto de Arica, recorrió sus instalaciones y dialogó con ejecutivos y dirigentes sindicales para impulsar su desarrollo y competitividad.
EPA y TPA recibieron Sello Carnaval con la Fuerza del Sol
Puerto Arica renovó su compromiso con el evento cultural. También se inauguró la ornamentación en el acceso del edificio como una manera de sumarse al Carnaval y de celebrar las tradiciones regionales.
Turistas del Azamara Journey vivieron un carnaval anticipado
Más de mil visitantes recorrieron nuestra región en el quinto crucero de la temporada
Puerto Arica movilizó 2,92 millones de toneladas en el 2024. Uno de los hitos de la gestión fue la firma del Acuerdo Tarifario con ASP-B
Durante el año 2024 el mercado peruano creció un 6,6%, a lo que se sumó la consolidación del mercado boliviano con más de un 74% del total de participación en la transferencia del Puerto de Arica.
Crucero Villa Vie Odyssey permanecerá dos días de la ciudad
La nave recaló pasado el mediodía proveniente del puerto de Paracas en Perú para continuar con su recorrido por América del Sur, que incluye llegar hasta la zona austral de nuestro país.
Delegación de China conoció las ventajas logísticas del Puerto de Arica
En el marco de un convenio con la Corporación de Desarrollo Territorial para ser parte de la Zona Experimental Logística, ocasión que aprovecharon para visitar el terminal regional.
Segundo crucero recaló a Puerto Arica
Los visitantes de esta segunda nave recorrieron distintos sectores de la ciudad, destacando el tour “Sabores de Arica” y “Atacama Coastal Walk”, donde los visitantes pueden experimentar la inmensidad del desierto.
Puerto de Arica recibió al primer crucero de la temporada
Se trata del MS Fram, nave de expedición que recaló en la mañana con 156 turistas, principalmente europeos.
PEDZE 2024-2034: PROYECTOS PORTUARIOS QUE APUESTAN AL DESARROLLO DE ARICA
Ante el interés de la comunidad por los proyectos vinculados al desarrollo portuario, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, afirmó que “Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad”.