Agricultura e IFOP firman acuerdo sobre información pesquera del país.

El convenio es un paso fundamental para el futuro Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, ya que permitirá obtener información precisa y actual sobre la situación pesquera del país.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 5 de noviembre de 2013.- Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto ; al  Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), José Luis Blanco; del Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González  y del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la institución pesquera y CIREN, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

El aImagen foto_00000001cuerdo de cooperación se traduce en que el IFOP y el CIREN se transferirán mutuamente información, con el objetivo de que ambas instituciones se enriquezcan con el conocimiento y la trayectoria del otro.

La información entregada por IFOP será incorporada al proyecto IDE del Ministerio de Agricultura, iniciativa que busca agrupar todo el conocimiento del Minagri y sus servicios, en una gran plataforma web, para el fácil acceso de profesionales del agro y del público en general.

 El Subsecretario Álvaro Cruzat señaló que este acuerdo es una muestra de cómo el nuevo Ministerio hará más fácil la colaboración entre sus diferentes entidades. “La llegada del sector pesquero es un desafío importante para nuestro Ministerio y este tipo de convenios ayudan a concretar y conocer la situación pesquera del país y nos ayuda a obtener información profunda de este importante sector del país”, indicó Cruzat.

Para el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González, "la información que IFOP nos entregue reforzará aún más el proyecto IDE Minagri, el cual ya tiene más de 500 capas de información. Este convenio es un hito importante y es el primer paso para la unificación de la información agrícola y pesquera nacional".

En tanto el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. José Luis Blanco García, aseguró que "la firma del convenio formaliza una relación de cooperación y ayuda mutua que se ha estado desarrollando entre ambas instituciones desde hace algún tiempo. Esto nos permitirá iniciar investigaciones conjuntas como  también seminarios y talleres, lo que nos tiene muy contentos”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian, aseveró que  "este convenio es un ejemplo del trabajo que estamos realizando en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas para fortalecer  la productividad silvoagropecuaria regional”.

El convenio de colaboración institucional entre el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y el  Instituto de Fomento Pesquero contempla, además, la creación de un Programa de Actuación Conjunta que considera intercambio de expertos, estudios e investigaciones que se realizarán entre las dos instituciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más