
Buque Científico Abate Molina de IFOP fue atacado por disparos de escopeta realizados por terceros
Instituto de Fomento Pesquero presentará querella criminal contra quienes resulten responsables de los disparos realizados al B/C Abate Molina
El Instituto de Fomento Pesquero, presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito ocurrido el 23 de enero a las 21:10 horas, al norte de Isla Mocha, donde el Buque Científico Abate Molina de IFOP fue atacado por disparos de escopeta realizados por terceros.
Leonardo Núñez Montaner, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, interpondrá en el Juzgado de Garantía de Lebu, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los disparos ocasionados en contra del Abate Molina.
Los Hechos
El 23 de enero a las 21:10 horas, al norte de Isla Mocha, mientras, el B/C Abate Molina, realizaba el crucero Hidroacústico para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, fue atacado por terceros con un tiro de escopeta, que impactó en el mamparo del Buque; afortunadamente sin herir a ninguno de los trabajadores de IFOP.
Iván Giakoni Capitán del B/C informó por escrito de lo ocurrido a la Gobernación Marítima, de acuerdo a lo que indica el procedimiento y se alejó de la zona.
Leonardo Núñez, se refirió a los hechos “esta es una situación de extrema gravedad, afortunadamente no hubo desgracias personales y se están gestionando las acciones de investigación por parte de la Armada de Chile, a través del alto mando y las legales correspondientes, con la preparación de una querella ante los tribunales. Como institución, debemos reaccionar enérgicamente y abordar este tema con el rigor que la Ley permita y con esta acción resguardar el bienestar de nuestros compañeros de trabajo que laboran en el buque de investigación de Chile”.
“Se ha mantenido permanente comunicación con el capitán, el jefe del crucero y el jefe de operaciones marinas por la gravedad de los hechos ocurridos, todos los trabajadores están bien y el crucero de investigación continúa de acuerdo a lo programado” finalizó el Director Ejecutivo de IFOP.
LOS MÁS VISTOS

En un almuerzo de camaradería realizado en el tradicional restaurante El Sauce de lo Abarca en Cartagena que tiene 101 años de trayectoria culinaria Empresa Portuaria San Antonio celebro el Día de la Prensa.

Caída de puente en Chancay: dos muertos, más de 30 heridos y una tragedia advertida por el alcalde

Crucero Seven Sea Mariner retorna al puerto de Valparaíso gracias a gestiones realizadas en la última feria Seatrade de Miami.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Presencia de turistas japoneses nunca antes vista trajo a Valparaíso doble recalada de cruceros.
ARTICULOS RELACIONADOS
CorreosChile celebra 60 años del IFOP con emisión Postal Conmemorativa
Desde la empresa detallaron que se emitirán 15 mil ejemplares, con un valor de $720 cada uno, los que están disponibles desde el lunes 23 de diciembre en las principales sucursales de la empresa a lo largo del país.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Al igual que todos los años, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) debe llevar a cabo las...
Un éxito el taller “Mujeres en las ciencias del mar”, organizado por IFOP
El 9 de octubre, en Valparaíso y en el marco de sus actividades por los 60 años desde su...
Delegación Chilena Participa en Conferencia Internacional de Operadores de Buques Científicos en Canadá
Una delegación chilena del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la conferencia The...
IFOP realiza Crucero Oceanográfico en el Golfo Almirante Montt en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El equipo de oceanografía del Centro de investigación IFOP Putemún de Castro, perteneciente al...
Presentación de la Iniciativa CHONOS en el Foro Digital Ocean EDITO 2024, Bruselas 2024.
Bruselas - Durante el Foro Digital Ocean EDITO 2024, Elías Pinilla, investigador del Instituto de...
IFOP organiza primer encuentro nacional de operadores de buques científicos
Los días 17 y 18 de julio, en Viña del Mar, se realizó el "primer encuentro nacional de...
IFOP investigará situación actual de la merluza común en Chile
El 24 de julio, zarpó desde el Puerto de Valparaíso, el buque científico Abate Molina, para investigar el estado actual de la merluza común.
Simposio internacional ISSESR7 se realizará en Chile, es organizado por IFOP
Para más información visita https://issesr7.ifop.cl/ y https://www.searanching.org
Delegación de IFOP asiste a reunión del Acuerdo de Pesca de Nueva York
Abordaron el impacto del cambio climático en sector pesquero y cómo colaborar con una mayor resiliencia de la pesca.