Científicos del IFOP asociados a la Investigación (SETAI) se van a huelga.

Los socios votaron en un 100% por la opción que está en estos momentos con mediación de la Inspección del Trabajo, en la etapa de Buenos Oficios

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001DECLARACIÓN PÚBLICA SINDICATO DE EMPRESA DEL INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO DE TRABAJADORES ASOCIADOS A LA INVESTIGACIÓN

SETAI

Valparaíso, 05 de mayo de 2015

De acuerdo con la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es el principal organismo encargado de la investigación científica del estado de las pesquerías de Chile, base para la toma de decisión por parte del Estado y específicamente la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, respecto del manejo sustentable de los recursos pesqueros del país.

En ese contexto, el “Sindicato de Empresa del Instituto de Fomento Pesquero de Trabajadores Asociados a la Investigación” (SETAI) concentra al 68% de los científicos que se desempeñan en la División de Pesquerías del Instituto, la cual desarrolla la gran mayoría de los proyectos de investigación requeridos por el Estado y, administra gran parte de los recursos económicos destinados para ese efecto por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía.

Actualmente, esta Organización Sindical se encuentra en un complejo proceso de negociación colectiva con la actual Dirección Ejecutiva de IFOP, encabezada por su director ejecutivo Sr. Leonardo Núñez. En esta negociación, SETAI busca recuperar y mejorar las actuales condiciones laborales de sus afiliados, lo que significa el reconocimiento del valor del trabajo que desarrollan los investigadores, técnicos y administrativos que componen esta Agrupación, y que como se ha puesto de manifiesto anteriormente, aporta la información clave sobre el estado de las principales pesquerías chilenas.

En este proceso, después de 22 días, los socios del Sindicato votaron el día 28 de abril, y rechazaron la única oferta legal de la empresa, que no consideraba valores incrementales y que en muchos casos, significaba pérdida y disminución de los beneficios actuales. Los socios votaron en un 100% por la opción de Huelga. Esta está en estos momentos con mediación de la Inspección del Trabajo, en la etapa de Buenos Oficios, y una denuncia por prácticas desleales contra la empresa de por medio.

Las consecuencias de la materialización de esta paralización legal son el atraso de la ejecución de proyectos de investigación de gran importancia para conocer el estatus de los recursos, incluido el crucero de evaluación hidroacústica de sardina y anchoveta entre la V y VIII regiones, que genera alta expectativa entre los usuarios.

Es sorprendente la actitud de la Institución, que en lugar de dar señales de acercamiento, enfrenta la situación tratando de forzar la contratación de reemplazos, en una Institución con un financiamiento cercano al 90% de fondos del Estado a días que la Presidenta de la República enviara un proyecto de Reforma laboral que los elimina en los procesos de negociación colectiva.

Así mismo, la modificación de los planes de desarrollo del crucero de evaluación hidroacústica de sardina y anchoveta entre l V y X regiones, dando pie a un eventual cuestionamiento (fundado o no) de los resultados.

No obstante a lo anterior, y a pesar de que este Sindicato ha manifestado su intención de sostener una negociación colectiva basada en las confianzas mutuas, a la fecha no ha existido una real disposición por parte de la Dirección Ejecutiva para llegar a acuerdos, lo que ha significado mínimos avances en el proceso. En ese contexto, los representantes del Instituto han cerrado la puerta a cualquier decisión que vaya en pos de beneficiar a los trabajadores y atenta con las capacidades propias de nuestra Organización.

Finalmente mencionar que el Instituto de Fomento Pesquero ha tenido una seguidilla de crisis de liderazgo, prueba de ello es que en los últimos 13 años han asumido como Director Ejecutivo 10 personas con lineamientos y planes organizacionales tan variados como ellos, lo que ha significado una constante discontinuidad en términos estratégicos. En ese marco, la continuidad de la labor de IFOP se ha logrado producto del trabajo desarrollado por sus funcionarios, que se han hecho cargo de cumplir con el importante rol que se le ha asignado a la Institución.

Desde su fundación, SETAI ha tenido el compromiso permanente para con la Institución y el país, sin embargo ve con preocupación el actuar de la Dirección Ejecutiva en este proceso de negociación colectiva. Creemos que es momento de que se valorice el trabajo que por años hemos desarrollado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

El viernes 7 de enero, IFOP, Instituto que asesora al Estado de Chile en materias de pesca, acuicultura, oceanografía y cambio climático, subió al Portal de Mercado Público la licitación que permitirá contratar la asesoría nacional o internacional para el diseño y posterior construcción de una nueva y moderna nave para la investigación aplicada en pesca y acuicultura.

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más