Curso Latinoamericano en Análisis de Datos Multivariados para Biología, Ecología y Ciencias Ambientales usando PRIMER

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) Es un software estadístico muy utilizado por científicos.

 

Entre el 24 de Julio al 4 de agosto, en el parque científico tecnológico de Yucatán, Sierra Papacal, México los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, Oscar Espinoza, Jordina Iglesias, Rodrigo Rojas y Sergi Martínez participaron en el curso de análisis de datos multivariados para biología, ecología y ciencias ambientales usando Primer V.7 & Permanova add on. Fue dictado por los doctores Edlin Guerra Castro y Juan J. Cruz Motta.

 

Jordina Iglesias Investigadora de IFOP explicó “el software estadístico PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) en su nueva versión 7 es un programa cuyas herramientas han sido citadas más de 11800 veces en artículos indexados en el SCI; principalmente en estudios acuáticos (para lo cual fue creado), pero que ha sido aplicado en estudios de ecología terrestre, paleontología, microbiología, genética, ecotoxicología, epidemiología, sociología, entre otros”.

 

Rodrigo Rojas investigador de IFOP, participó de la actividad agregó “fue un curso muy intenso tuvo un excelente nivel académico y profesional, fue una buena oportunidad de intercambio de ideas con profesionales de México, Venezuela, Colombia y Chile.

 

 Los profesores mostraron la gran versatilidad del software para abordar distintas problemáticas relacionadas principalmente a la ecología del ambiente marino. Personalmente pude profundizar mis conocimientos de estadística multivariada logrando sacar el máximo de provecho a los análisis incluidos en Primer, esto se logró teniendo clases teóricas y prácticas en donde analizamos, con la guía del Dr. Edlin, problemáticas de ejemplo y datos personales”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más