En Valparaíso delegación de Japón visita Buque Científico Abate Molina

Subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico, junto a Director del IFOP, Leonardo Núñez, encabezaron la actividad en el marco del aniversario número 25 del buque científico chileno.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003El Primer Secretario del Departamento de Economía de la embajada de Japón en Chile, Susumo Kurata junto al representante residente JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, visitaron esta mañana el buque científico Abate Molina. Actividad encabezada por el Subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico, y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Leonardo Núñez, quienes dieron a conocer el trabajo y los avances en temas de investigación que lidera hoy el buque científico.
La visita se enmarca en el aniversario número 25 del Abate Molina. Buque científico donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile, diseñado, conjuntamente, por experimentados técnicos japoneses y chilenos, y construido en los legendarios astilleros MIHO de Japón. El 03 de marzo del año 1991 llegó al país, recibido en el molo de Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, y desde entonces administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero.
Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, se refirió a la actividad "para nosotros es importante esta visita de la delegación de la embajada japonesa, ya que, el barco es una donación de Japón y este año cumplió 25 años de operación ininterrumpida. El Abate es una plataforma estratégica de investigación para nuestro país, en ella se desollara la investigación oceanográfica y pesquera para generar los informes del estado de los recursos a la Subsecretaría de Pesca y en base a esos estudios la autoridad toma las decisiones de administración"
Crucero científico noviembre
Imagen foto_00000001La visita coincide también con el próximo crucero "Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones, año 2016". La zona de estudio es entre Arica (18°22'S) y Punta Buitre (24º40'S) con una duración total de 28 días.
El objetivo general del crucero es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la XV y II Regiones, y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio. Ello con la finalidad de estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción juvenil de anchoveta que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería, además de la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla – edad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más