IFOP: En Reykjavik Islandia se realizó curso Data-limited Stock Assessment

Asistió Mauricio Mardones, biólogo marino de IFOP, trató sobre evaluación de las poblaciones marinas de datos limitados

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante los días 12 al 16 de Septiembre, en Reykjavik Islandia, se realizó el curso evaluación de las poblaciones de datos limitados "Data-limited Stock Assessment", fue  organizado por el  International Council for the Exploration of the Sea (ICES) y participaron investigadores de; Lituania, Irlanda, Francia, Brasil, EEUU, Portugal, Inglaterra, Noruega y España.

Mauricio Mardones, investigador de IFOP que asistió al taller explicó “tenía como objetivo entregar los conceptos y herramientas que actualmente se están aplicando para este tipo de problemáticas, y ahora el desafío para nuestro grupo de trabajo es aprender y aplicar estas metodologías en los recursos bentónicos que sostienen muchos planes de manejo en Chile y en los cuales no se conoce su estatus y junto a ello, socializar los resultados con los usuarios relacionados a estas pesquerías.

Muchos recursos pesqueros en el mundo tienen poca disponibilidad de datos en relación a sus parámetros de vida, dinámica y pesquería. Esta situación se acrecienta aún más en pesquerías bentónicas, dado que por muchos años, estas han recibido menor atención en cuanto a monitoreo, investigación y desarrollo de metodologías para su evaluación. Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, investigadores a nivel internacional proponen que esto no debiese ser un impedimento para generar aproximaciones cuantitativas acerca de su estatus, situación que ha avanzado mucho en los últimos años”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más