IFOP: En Reykjavik Islandia se realizó curso Data-limited Stock Assessment

Asistió Mauricio Mardones, biólogo marino de IFOP, trató sobre evaluación de las poblaciones marinas de datos limitados

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante los días 12 al 16 de Septiembre, en Reykjavik Islandia, se realizó el curso evaluación de las poblaciones de datos limitados "Data-limited Stock Assessment", fue  organizado por el  International Council for the Exploration of the Sea (ICES) y participaron investigadores de; Lituania, Irlanda, Francia, Brasil, EEUU, Portugal, Inglaterra, Noruega y España.

Mauricio Mardones, investigador de IFOP que asistió al taller explicó “tenía como objetivo entregar los conceptos y herramientas que actualmente se están aplicando para este tipo de problemáticas, y ahora el desafío para nuestro grupo de trabajo es aprender y aplicar estas metodologías en los recursos bentónicos que sostienen muchos planes de manejo en Chile y en los cuales no se conoce su estatus y junto a ello, socializar los resultados con los usuarios relacionados a estas pesquerías.

Muchos recursos pesqueros en el mundo tienen poca disponibilidad de datos en relación a sus parámetros de vida, dinámica y pesquería. Esta situación se acrecienta aún más en pesquerías bentónicas, dado que por muchos años, estas han recibido menor atención en cuanto a monitoreo, investigación y desarrollo de metodologías para su evaluación. Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, investigadores a nivel internacional proponen que esto no debiese ser un impedimento para generar aproximaciones cuantitativas acerca de su estatus, situación que ha avanzado mucho en los últimos años”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

El viernes 7 de enero, IFOP, Instituto que asesora al Estado de Chile en materias de pesca, acuicultura, oceanografía y cambio climático, subió al Portal de Mercado Público la licitación que permitirá contratar la asesoría nacional o internacional para el diseño y posterior construcción de una nueva y moderna nave para la investigación aplicada en pesca y acuicultura.

Ver más