IFOP: En Riga Letonia se realizó congreso internacional de pesquerías Asistieron los Investigadores de IFOP Dr. Carlos Montenegro y Carolina Lang A.

Entre el 19 y el 23 de septiembre, en Riga, Letonia (Mar Báltico), se realizó la Conferencia Anual de Ciencias, (Annual Science Conference,) fue organizada por el ICES (International Council for the Exploration of the Sea). Participó la comunidad científica y pesquera internacional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Carlos Montenegro, Jefe  del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero explicó “vine a conocer qué se está haciendo, específicamente en el manejo ecosistémico de pesquerías. Los temas tratados son muy variados, con 18 sesiones temáticas, dentro de las cuales las más preponderantes están dedicadas a diferentes aspectos del manejo de pesquerías basado en ecosistemas

La asistencia a estos congresos es fundamental  para poder aprender de las experiencias de otros países y en particular, de otras instituciones y grupos de investigación pesquera en el mundo, respecto de cómo han abordado una temática compleja como es el manejo pesquero basado en ecosistemas”

Carolina Lang investigadora del Departamento de Evaluación Directa de IFOP agregó: “realizamos dos trabajos el primero titulado “Variation of relative abundance and spatial distribution of Jack mackerel (Trachurus murphyi, Nichols, 1920) offshore in the South Central of Chile” realizado en conjunto con el investigador Javier Legua, que  muestra el uso de embarcaciones pesqueras como plataforma científica, se enmarca en un proyecto que tiene a cargo la institución, en el que se desarrollan actividades para entender la dinámica reproductiva de jurel,  único por su amplia cobertura espacial principalmente en el sector occidental, llegando hasta las 1000 mn fuera de las costas de Chile, y el uso simultáneo de al menos 6 embarcaciones pesqueras con equipos acústicos, que operan comúnmente en la pesquería de jurel entre la V y X regiones. Y el segundo “Modelled day‐night biases in spatial structure of Jack mackerel (Trachurus murphyi) in Chile” trabajo que se realizó en conjunto entre investigadores de IFOP (Carolina Lang y Sergio Lillo) y la universidad de Magdalena, Colombia (Jorge Páramo), los cuales fueron presentados en la sesión “Fisher Collected Acoustic Data”.

“La importancia de asistir a esta conferencia radica en que es una instancia de participación multidisciplinaria en el ámbito de las ciencias del mar, propicia para el intercambio de conocimiento, actualización y aprendizaje; y también oportunidad para hacer extensión del quehacer institucional, agregando que la presentación de experiencias como las que tiene la institución a través de trabajos científicos contribuye a aumentar el conocimiento de los distintos ecosistemas, lo que hace necesario que más investigadores participen de estos encuentros. Destacando en esta conferencia ASC 2016, la incorporación de trabajos relacionados con aspectos socio-económicos” finalizó Carolina.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más