IFOP realiza reunión con Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte ASIPNOR
En Iquique, un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, se reunió con la asociación de armadores e industriales pesqueros del norte ASIPNOR , la sesión tenía como objetivo explicarles cómo se establecen los índices gonádicos y ováricos, cuyos valores determinan las vedas de anchoveta.
Eliana Escudero Jefa de base de IFOP Iquique explicó "Los índices se establecen en un monitoreo de la actividad de desove en anchoveta, mediante muestreos representativos a bordo y desembarques, mediante métodos histológicos desarrollados en nuestros Laboratorios, a cargo del Investigador Eduardo Díaz., quien realiza un informe semanal a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), donde se informan los valores obtenidos, y según ciertos rangos establecidos, se puede determinar una veda de anchoveta.
La reunión fue solicitada por ASIPNOR y nosotros accedimos ya que al IFOP le corresponde realizar las investigaciones de los recursos y es importante que los usuarios se familiaricen con los procesos, no tengan dudas sobre nuestros resultados y vean que nuestra investigación es seria transparente y responsable"
LOS MÁS VISTOS
Jingle Rodolfo Ponce Vargas "Soy tu cambio en el Distrito 6.
El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.
Empresa chilena Rests se reúne con líderes de la industria aseguradora de transportes en Colombia
18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado
Escritor Mariano Bay lanza nuevo libro sobre la historia de San Antonio
ARTICULOS RELACIONADOS
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)
Sindicatos de IFOP, terminan exitosamente negociación colectiva
El día de hoy, 29 de mayo, en IFOP Valparaíso, se realizó la firma del nuevo Contrato Colectivo, que tendrá una duración de dos años. En la ceremonia estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos y las autoridades de la institución.
IFOP es nombrado Autoridad Científica de CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres...













