IFOP realiza taller llamado “Necropsia de aves marinas”.

Dicha actividad se efectuó en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003La actividad fue organizada por la ONG Oikonos Ecosystem Knowlegde y tuvo como objetivos: Capacitar y profundizar en la técnica de necropsia de aves marinas, fortalecer los vínculos entre las diferentes entidades e investigadores vinculados al estudio de la captura incidental y conservación, dependiendo de la institución de los participantes. Además de permitió identificar objetivos en común, oportunidades de colaboración y compartir experiencias.

Asistieron representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y otras entidades asociadas a la conservación y la biodiversidad.

Esta actividad estuvo a cargo de Jessie Beck, encargada del Laboratorio de Necropsia de aves marinas en el Estado de California, EE.UU. Ella trabaja para la ONG Oikonos Ecosystem Knowlegde, organización que trabaja en Chile desde hace más de 12 años en proyectos de conservación de la Fárdela Blanca (Ardenna creatopus), ave marina pelágica en peligro de extinción.

El taller estuvo enfocado en evaluar las características biológicas de los individuos analizados como causa de mortalidad, así como también conocer los estados reproductivos, características de las plumas para diferenciar edades y presencia de plásticos, entre otros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la necesidad que se  está teniendo en Chile de conocer más sobre la mortalidad de aves que están ocurriendo tanto en varamientos como en la pesca incidental en distintas flotas. Cabe destacar que existen algunas especies que se encuentran en peligro de conservación y este tipo de información permite entender mejor las causas de la mortalidad, aprender de su biología y dar recomendaciones para disminuir su interacción en pesquerías en el caso pesquero.

En esta actividad estuvieron presentes los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero,Verónica Alcaino observador científico del Proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorio, el Dr. Rodrigo Vega y Luis Adasme investigadores del Departamento de Evaluación de Pesquerías.

Imagen foto_00000002El investigador Rodrigo Vega comentó “la información obtenida a través de la técnica de necropsia, puede entregarnos importantes antecedentes que contribuyen al conocimiento e identificación de las posibles causas de muerte de estas aves, así como de posibles soluciones a implementar en el marco del Programa de Investigación del Descarte en Pesquerías de Cerco, favoreciendo finalmente la presentación de medidas de mitigación de la interacción de esta actividad del hombre con estas especies.

Luis Adasme por su parte explicó que “el trabajo práctico realizado durante el taller permitió conocer y profundizar en la técnica de necropsia en aves marinas, así como también estar al tanto de los protocolos actualmente usados en otros centros de investigación asociados a la detección de las causas de muertes de estas aves “

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más