Ifop realiza un intenso trabajo de monitoreo del recurso sardina
El objetivo de monitorear es obtener información de la evolución de los procesos biológicos del recurso que está siendo protegido.
Antonio Aranis, biólogo marino y jefe (I) del Departamento de Evaluación de Pesquerías, explicó que "los monitoreos de las vedas biológicas se realizan para proteger y cautelar el recurso. Para sardina y anchoveta se aplican dos vedas en el año, una de reclutamiento a principios de éste y otra reproductiva a fines de invierno-primavera".
Leonardo Núñez Director Ejecutivo de Ifop agregó "de acuerdo al rol de Ifop le corresponde realizar la investigación permanente de los recursos y los monitoreos de la sardina para generar las bases técnicas que permitan aplicar medidas de regulación oportunas.
La cobertura de muestreos consideró el uso de embarcaciones artesanales para el trabajo de muestreo en el periodo de veda en que está prohibida la pesca del recurso, durante la veda se realizan muestreos desde embarcaciones de la flota artesanal o industrial lo que permite mantener un monitoreo eficaz y oportuno. En el caso de la zona centro sur, se estableció la logística necesaria para abordar el seguimiento de la condición reproductiva del recurso sardina y anchoveta a través de observadores científicos que recogen al información a bordo de las naves.
En términos específicos la información relevante para el reclutamiento es la estructura de tallas de los ejemplares capturados y en el caso de la condición reproductiva, consiste en evaluar el estado de madurez, esta información permite seguir a través del tiempo su condición y orientar oportunamente las decisiones de la autoridad. La información recopilada se estructura en informes que son públicos y que se encuentran disponibles en la página web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e Ifop"
Antonio Aranis detalló "que en el proceso reproductivo se evalúa el índice gonadosomático que tiene que ser superior o igual a 6 y conjuntamente se evalúa la proporción de hembras activas que deben superar un 40% en el caso de la sardina común para que se decretara actual la veda. Este diseño obedece a un enfoque metodológico que ha sido perfeccionado en el tiempo y sancionado por el Comité Técnico Científico.
LOS MÁS VISTOS
BIM Capitán Williams realiza su primera navegación formativa con estudiantes, en el marco del programa de capital humano marítimo portuario.
"Magallanes...Magallanes" Segundo Coloquio Marítimo de Ligamar en Punta Arenas.
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
Destacada participación de ASONAVE en el Coloquio de Ligamar realizado en Punta Arenas.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
ARTICULOS RELACIONADOS
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...
IFOP invita al Taller de Difusión de Resultados 2025-2026 "Oceanografía y Modelación Numérica como herramientas de apoyo a la Gestión de la Acuicultura".
Esta jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, División de Investigación en...
Tras varios meses de monitoreo, IFOP detecta las primeras señales de actividad reproductiva de choritos en la Región de Los Lagos
El Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos de IFOP, que...
En el IFOP nos encargamos de proteger los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
Saludo de Fiestas Patrias del Director Ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso.












