IFOP realizó capacitación en uso de software Image-pro
Image-Pro, es un programa de análisis de imágenes, que tiene la Sección de Edad y Crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero, gracias al cual se han podido desarrollar diferentes actividades y proyectos de investigación.
En Talcahuano, se realizó una capacitación para el uso del software de análisis de imágenes Image pro, que en la actualidad ofrece las mejores opciones de trabajo a nivel científico, con él es posible realizar diferentes estudios basados en imágenes digitales de alta resolución.
Un sistema de análisis de imagen consta de un microscopio o estereomicroscopio dotado de una cámara digital de alta resolución que se encuentra conectada a un computador con un software específico de análisis de imágenes y un monitor de alta resolución.
Su importancia radica en que permite conocer principalmente diferentes datos morfométricos de los objetos o muestras que se estudian. Así se han podido obtener datos morfométricos de otolitos de diferentes especies y ahora será posible contar con datos morfométricos de huevos y tejidos reproductivos en peces cartilaginosos como tiburones marrajo, azulejo y sardinero, y en peces óseos como pez espada y dorado de altura.
La capacitación estuvo dirigida a investigadores, técnicos y observadores científicos del programa altamente migratorio, los temas tratados fueron: Introducción básica de microscopía de análisis de imágenes, requerimientos e instalación de una estación de análisis de imágenes. Describir funciones y menús del software Image-Pro. Realizar ejercicios prácticos en el manejo y uso del software de análisis de imágenes. Utilizar el programa Image-Pro, como herramienta de trabajo de análisis de imagen según lo requerimientos del programa de seguimiento de recursos altamente migratorios.
Lizandro Muñoz tecnólogo de IFOP que realizó la capacitación explicó “el estudio de madurez sexual de peces óseos y cartilaginosos para dar respuesta a objetivos específicos del programa de seguimiento recursos altamente migratorios requiere normalmente del uso de equipos ópticos de microscopía.
El uso de los mismos conlleva la necesidad de conocimiento y entrenamiento en el uso de estos dispositivos por parte de quienes los operan.
En la actualidad se ha unido el uso de la microscopía con la computación originando una nueva disciplina tecnológica denominada “Análisis de Imágenes” que requiere aún mayor conocimiento para la aplicación de las nuevas herramientas en la búsqueda de soluciones que entreguen resultados óptimos en diversos estudios, por ejemplo de índole biológica”.
El relator Sr. Muñoz agregó que este curso es un gran avance en cuanto a las perspectivas de uso del software de análisis de imágenes, puesto que desde hace unos años esta herramienta es usada en otolitos y con esta capacitación ha sido posible verificar que el software también es capaz de entregar datos en el estudio de huevos de peces, y eventualmente también podría aplicar en otras áreas de investigación de IFOP.
LOS MÁS VISTOS
Haciendo honor a su nombre el rompehielos "Almirante Viel" fracturó hielos de más de 1 metro de espesor.
"Hoy día Chancay no tiene la capacidad de ser un Hub regional"
Con precalificación de oferentes partió la licitación de Puerto Exterior que operará 6 millones de contenedores al año.
Terminal Puerto Coquimbo ofrece una solución confiable para la importación.
Con sostenido crecimiento en 2024 Puerto San Antonio recuperó niveles prepandemia.
ARTICULOS RELACIONADOS
CorreosChile celebra 60 años del IFOP con emisión Postal Conmemorativa
Desde la empresa detallaron que se emitirán 15 mil ejemplares, con un valor de $720 cada uno, los que están disponibles desde el lunes 23 de diciembre en las principales sucursales de la empresa a lo largo del país.
IFOP realiza cursos de Formación de Observadores Científicos 2024
Al igual que todos los años, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) debe llevar a cabo las...
Un éxito el taller “Mujeres en las ciencias del mar”, organizado por IFOP
El 9 de octubre, en Valparaíso y en el marco de sus actividades por los 60 años desde su...
Delegación Chilena Participa en Conferencia Internacional de Operadores de Buques Científicos en Canadá
Una delegación chilena del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la conferencia The...
IFOP realiza Crucero Oceanográfico en el Golfo Almirante Montt en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El equipo de oceanografía del Centro de investigación IFOP Putemún de Castro, perteneciente al...
Presentación de la Iniciativa CHONOS en el Foro Digital Ocean EDITO 2024, Bruselas 2024.
Bruselas - Durante el Foro Digital Ocean EDITO 2024, Elías Pinilla, investigador del Instituto de...
IFOP organiza primer encuentro nacional de operadores de buques científicos
Los días 17 y 18 de julio, en Viña del Mar, se realizó el "primer encuentro nacional de...
IFOP investigará situación actual de la merluza común en Chile
El 24 de julio, zarpó desde el Puerto de Valparaíso, el buque científico Abate Molina, para investigar el estado actual de la merluza común.
Simposio internacional ISSESR7 se realizará en Chile, es organizado por IFOP
Para más información visita https://issesr7.ifop.cl/ y https://www.searanching.org
Delegación de IFOP asiste a reunión del Acuerdo de Pesca de Nueva York
Abordaron el impacto del cambio climático en sector pesquero y cómo colaborar con una mayor resiliencia de la pesca.