
Zarpó buque científico Abate Molina a investigar la anchoveta
Al término del crucero de diciembre, el buque habrá completado una operación histórica de 244 cruceros científicos, con un total de 5488 días de operación.
El B/C “Abate Molina” zarpó el día 25 de noviembre para efectuar el último crucero del programa 2017, “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones”. Con una duración de 28 días, completando 8 cruceros el año 2017, con un total de 255 días de operación.
El objetivo general es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre Arica (18°22'S) y punta Buitre (24º40´S) y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.
Gerson Lizama, jefe del Departamento Operaciones Marinas explicó “durante el periodo de estadía en puerto del mes de noviembre, se efectuó el plan de mantención y reparaciones del buque a objeto mantener su condición operativa para efectuar 3 cruceros seguidos de noviembre-diciembre 2017 y enero, febrero 2018, considerando que el buque recala en Valparaíso el 23 de diciembre para permanecer en puerto en las fechas de navidad y año nuevo e iniciar el programa del 2018 el 04 de enero con el crucero ”Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2018”.
Lizama agregó “al término del crucero de diciembre, el buque habrá completado una operación histórica de 244 cruceros científicos con un total de 5488 días de operación”.
La información recolectada en los cruceros (antecedentes del tamaño, distribución y características biológicas del stock) será analizada por los investigadores del IFOP y permitirá determinar el estado del recurso, posteriormente se realiza un informe en el que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

Hanseatic Global Terminals Latin America nombra a Juan Pablo Bowen como nuevo gerente general de Inland Services

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago

Puerto Valparaíso da duro golpe a red de narcotráfico que escondió droga en maquinaria industrial.
ARTICULOS RELACIONADOS
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)
Sindicatos de IFOP, terminan exitosamente negociación colectiva
El día de hoy, 29 de mayo, en IFOP Valparaíso, se realizó la firma del nuevo Contrato Colectivo, que tendrá una duración de dos años. En la ceremonia estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos y las autoridades de la institución.
IFOP es nombrado Autoridad Científica de CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres...